Las industrias del metal de la Comunitat Valenciana recuperaron 1.400 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, lo que acaba con ocho meses de descensos consecutivos en el empleo en este sector. Así lo revela el informe de coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que destaca el incremento del 2,6 % de la actividad productiva entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2012.

El informe también se refiere al significativo crecimiento de los productos exportados que, en los seis primeros meses, ha sido del 19 %, y superior al 42 % en el caso de los vehículos automóviles. Se han recuperado las exportaciones del sector del metal a la zona euro, en concreto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, manifestó que el sector necesitaba «con urgencia una inyección de relativo optimismo», e indicó que los datos del segundo trimestre llevan a pensar en un cambio de ciclo que debe ir acompañado de actuaciones de política industrial. El índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, también ha mejorado y se sitúa en 4,7 puntos, aunque continúa por debajo de 5 por octavo trimestre consecutivo.