Barcelona World, el proyecto de macroresort turístico, de juego y de negocios presentado hace un año por La Caixa, el empresario valenciano Enrique Bañuelos, propietario de Veremonte, y la Generalitat como réplica al no de Eurovegas a Cataluña, no será posible si, como consecuencia de una eventual independencia de España, esta autonomía deja de pertenecer a la Unión Europea. Así lo manifestó ayer el consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserà, quien aseguró que los inversores del proyecto tienen como «línea roja» que Cataluña siga en la UE, que consideran básico, entre otras cosas, por la seguridad jurídica que implica y por la moneda. Durante su intervención en las jornadas Matins de Esade, Adserà afirmó que los inversores de BCN World consideran muy importante que Cataluña pertenezca a Europa.

Está previsto que el complejo turístico y de ocio empiece a construirse en 2014 en Vila-seca/Salou (Tarragona) y dé trabajo a 17.000 personas del sector de la construcción, 7.000 de ellos indirectos. Según Adserà, a los promotores del proyecto no les preocupa que los estados sean más o menos independientes siempre que estén dentro de Europa, ya que la seguridad jurídica que eso da es algo muy apreciado por las economías emergentes. La Comisión Europea advirtió el pasado lunes que si un territorio de la Unión Europea se independizara de un Estado miembro, dejaría de formar parte de la Unión. «El punto difícil sería estar fuera de Europa», insistió Adserà a preguntas de los periodistas y añadió que la «incertidumbre» siempre es un factor que supone dificultad para cualquier proyecto.

Adserà impartió ayer una conferencia en la citada escuela de negocios, en la que despejó algunas dudas sobre en qué punto se encuentra este macro complejo de 900 hectáreas y seis resorts proyectado junto a Port Aventura, en terrenos que La Caixa ha vendido a Bañuelos, como promotor del parque a través de Veremonte, y que supondrá una inversión de 900 millones de euros en su primera fase. El presidente de BCN World, por ejemplo, explicó que no hay ningún problema respecto a la financiación del proyecto y que hay «capital caliente que espera para invertir en proyectos de juego y destinos turísticos». Por ahora, BCN World tiene preacuerdos con Melià para gestionar el capítulo hotelero del complejo; con Value para gestionar las tiendas (de lujo) y con Melco, el operador del casino de Macao, para el juego.

Respecto a Eurovegas, Adserà reconoció que el proyecto de Sheldon Adelson «es competencia» para BCN World pero que «mientras en algunos aspectos habrá que competir, en otros ayuda». «Ayuda porque hay destinación, que ambos complejos estén a dos horas de tren, no es problema para el turista que viene de China. El turismo necesita escala y Eurovegas nos da tamaño», dijo. En el punto de mira de Veremonte están los «100 millones de chinos ricos» que se estima que en 2020 saldrán a viajar. «No quieren playa ni golf. Para ellos el ocio se concentra en juego, cultura y compras». Sí habrá que competir «ferozmente» con Eurovegas por los operadores. «Nosotros tenemos las infraestructuras hechas y esperamos poder acabar antes», concluyó.