El economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha avanzado este jueves que existen señales que hacen pensar que la economía española saldrá de la recesión al cierre de septiembre y presentará tasas trimestrales positivas en los "próximos seis trimestres".

Durante la presentación del último 'Observatorio Económico' del Servicio de Estudios de la entidad, ha señalado que incluso hay "probabilidades altas" de que este crecimiento positivo se produzca ya en el tercer trimestre de este año, aunque "próximo a cero", entre el 0% y el 0,1%.

Con todo, BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento y espera que 2013 se salde con una caída del PIB del -1,4% y con un crecimiento del 0,9% en 2014. Y es que, a su juicio, "la recuperación económica no está asegurada", puesto es que "muy sensible a las tensiones financieras y a la intensidad de las reformas". "Persisten numerosos riesgos", añade.

El informe presentado explica esta mejor evolución del PIB en el tercer trimestre se fundamentará en el buen comportamiento de la exportaciones, en la relajación de las tensiones financieras y en un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012, que están haciendo, según ha señalado, que los inversores retornen a España.

Además destaca, que se vislumbra la consolidación el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, lo que estaría anticipando el crecimiento del conjunto de la economía durante los próximos trimestres.

Como contrapartida, la demanda doméstica privada sigue ejerciendo una presión "moderada" a la baja y es previsible que caiga un 2,7% en el conjunto del año.

Además, la inversión residencial sigue lastrada por la mayor carga impositiva asociada a la compra de vivienda desde principios de año. Se prevé una caída en esta partida del 8,7% al cierre de 2013, que se moderará hasta el 0,3% en 2014 por la recuperación de la actividad constructora y la expectativa de una mayor demanda.

Pide más ajustes en el mercado laboral

En materia de empleo, el BBVA Research señala que de continuar la dinámica de mejora experimentada en el mes de agosto tanto en afiliación a la Seguridad Social como en desempleo, el número de altas al sistema podría disminuir un 0,4% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, y podría registrarse en estas mismas condiciones una caída del paro del 0,2%, la primera tras 25 trimestres de subidas.

Aún así, la entidad mantiene sus previsiones de paro para 2013 y 2014, con tasas del 26,2% y del 25,4%, respectivamente. De hecho, Sicilia ha señalado que "la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada", a lo que ha añadido: "Estaríamos mucho más tranquilos con ajustes estructurales adicionales".

En esta línea, ha precisado que la ralentización de la destrucción de empleo, que sigue siendo "insuficiente", se ha debido en parte a la moderación salarial.

En el capítulo del déficit público, que se situó en el 5,3% del PIB en julio, aproximándose al objetivo del 6,5% para el conjunto del año, la entidad financiera avisa de que "se mantienen algunos riesgos, sobre todo en la ejecución del gasto, donde todavía no se observa una contención suficiente".

Recetas para apuntalar la recuperación

Por último, desde BBVA Research recalcan que para apuntalar la recuperación económica es preciso avanzar en la unión bancaria europea y en las políticas para impulsar el crecimiento en la UE.

Además, cree que "España debe redoblar sus esfuerzos en los ajustes en marcha y en las reformas estructurales necesarias para reducir el empleo, y aumentar su competitividad y su capacidad de atraer inversiones extranjeras". Finalmente, la entidad pide "compromiso" con la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero.