El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, a la sazón miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), defendió ayer a capa y espada al máximo responsable del recinto del Grao, Rafael Aznar, a pesar de la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente del puerto ante posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El conocido naviero calificó de «intachable y honrada» la gestión de Aznar al frente de la APV, cuya presidencia ocupa desde el año 2004, tras las irregularidades que investiga el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia y que afectan también a otros dos directivos y un empleado de la Autoridad Portuaria.

Boluda aseguró que la denuncia «quedará en nada» y afirmó que si ha habido posibles «errores administrativos» son cuestiones «que han pasado por el consejo de administración» de la Autoridad Portuaria, del que también forman parte otros empresarios, dirigentes políticos y altos cargos del Ministerio de Fomento. En su opinión, Aznar ha realizado una labor comercial «magnífica», ya que durante su mandato ha elevado al puerto de Valencia de la «segunda o tercera división» a ser el primero del Mediterráneo, el quinto de Europa y el trigésimo en el ámbito mundial del sector.

Boluda descartó la posible imputación de Aznar, «una figura jurídica apuntó aprobada por la Justicia para que uno pueda mentir sobre sí mismo y defenderse sin cometer falso testimonio. Cuando alguien es imputado debe ser suficientemente digno y responsable para saber si obedece a algo y tomar la decisión oportuna», afirmó. En octubre de 2012, el presidente de AVE pidió que se apartaran de la vida pública los diputados del PP que están imputados en diferentes causas judiciales relacionadas con casos de corrupción, ya que no pueden seguir formando parte de la vida pública. Sea como fuere, el empresario valenciano insistió en que Aznar no ha sido imputado. «Simplemente está siendo investigando por la justicia», agregó. Sobre si ese daño debería llevar a Aznar a dejar el cargo comentó que el caso afecta al «equipo directivo», pero no se mostró partidario de esa opción.

Contratación de familiares

Por otro lado, Boluda afirmó que hay que pasar por alto el hecho de que hijos de Aznar trabajen o hayan trabajado en empresas relacionadas con el puerto. Así, un vástago es empleado del grupo constructor Cyes, uno de los principales contratistas de obra pública de la APV. Además, otra hija fue empleada varios años de la consultora AT Kearney, adjudicataria de los planes estratégicos de la APV, adjudicados por 2,5 millones, cantidad ocho veces superior ala que pagó el puerto de Algeciras. Según Boluda, «lo que debe demostrarse es si se ha favorecido a esas empresas y si se ha cometido alguna irregularidad en los distintos concursos de adjudicación».

Boluda criticó las denuncias anónimas. «Que se dé la cara, las denuncias anónimas se daban en algunos regímenes políticos, como en Alemania o en Cuba».