La licitación de obra pública por parte de la Generalitat valenciana sigue en caída libre. En los siete primeros meses del año se desplomó un 31,7%. Las distintas conselleries apenas sacaron a concurso entre enero y julio 33,6 millones de euros frente a los 49,3 millones del mismo período del año anterior, una cifra ya de por sí baja. La tendencia a la baja de las contrataciones autonómicas no es una noticia que sorprenda.

Los presupuestos para 2013 aprobados el año pasado ya auguraban un fuerte recorte del capítulo de inversiones del 42 % como consecuencia de los planes de ajuste acometidos por la Administración autonómica para tratar de cumplir con los exigentes compromisos de déficit que marca el Gobierno central, acuciado a su vez por la Unión Europea.

Sólo las licitaciones acometidas por el Estado han permitido a la autonomía registrar un salo favorable del 47,5 %. El conjunto de las administraciones (incluyendo a ayuntamientos y diputaciones) sacaron a concurso en la Comunitat Valenciana en los siete primeros meses del año 232,1 millones, frente a los 157,3 millones del ejercicio anterior, según los datos estadísticos difundidos ayer por la patronal de contratistas de obra pública Seopan.

El documento señala que por primera vez desde mayo de 2012, la licitación de obra pública en España se ha anotado un aumento. El crecimiento conjunto ha sido del 9,7 % gracias a una mayor participación de la Administración central y local. El dinero comprometido por el Estado en sus concursos ha pasado de 2.000 millones a 2.468 millones en 2013, un 22,7 % más.

Aumento

En este aumento tiene mucho que ver las obras licitadas por el Ministerio de Fomento para carreteras (318,7 %) y del Ministerio de Medio Ambiente a través de las confederaciones hidrográficas, y las direcciones generales de Agua. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete puede apuntare el tanto de ser el departamento del Gobierno que más ha disparado sus inversiones, concretamente un 153,2 %. Por autonomías, la valenciana se sitúa en el grupo de las que siguen recortando licitaciones. También lo han hecho el País Vasco (-95,4 %), Cataluña (-50,4 %), la Rioja (-34,3 %) y Navarra (-0,8 %). En cambio otras comunidades han incrementado notablemente sus concurso de obra pública. En términos absolutos destaca Madrid con 374 millones de euros o Andalucía 215,2 millones. También Galicia ha licitado 126,3 millones, un 126,8 % más. Porcentualmente, el mayor incremento es el de Baleares, del 1.084,8 %, aunque venía de licitar apenas 813.000 euros en el período de enero a julio del año pasado.