El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este viernes que este año se alcanzará "probablemente" un déficit de tarifa de "entre 2.500 y 3.000 millones de euros", frente a la previsión de lograr el equilibrio defendida hasta ahora por el Gobierno.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que, dada la tendencia actual, probablemente estaremos en torno a unos 2.500 o 3.000 millones de euros de déficit tarifario, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

Hasta ahora, el Gobierno había defendido que en 2013 se alcanzaría el equilibrio entre costes e ingresos gracias a todas las medidas puestas en marcha desde el pasado año.

Sin embargo, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los ocho primeros meses del año el desfase superaba ya los 4.000 millones de euros.

El ministro ha advertido de que todavía no se han aplicado algunas de las medidas previstas, entre las que figura un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros, los ingresos por ventas de derechos de CO2 y diversos gravámenes a la generación de electricidad.

En cualquier caso, Soria ha insistido en que 2013 "será el último año" con déficit de tarifa, gracias a las medidas recogidas en la reforma eléctrica entrarán en vigor a comienzos de 2014.

El objetivo es que en 2014 no haya déficit, ha apuntado "y si lo hubiera que entren en funcionamiento los mecanismos automáticos" de equilibrio previstos en la propia reforma.