La Comunitat Valenciana lideró el pasado mes de julio el crecimiento de las exportaciones en España con un aumento del 20 % gracias al empuje de las ventas de coches y componentes de automóviles ligado a la factoría Ford y el buen comportamiento general del resto de sectores. En lo que va de año, la subida se consolida con un 12,6 % acumulado hasta alcanzar lo 13.738 millones de euros en ventas. La valenciana es la cuarta autonomía que más exporta por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

En conjunto, las exportaciones españolas ha crecido un 7 % entre enero y julio, con un volumen de negocio de 138.583 millones, aunque en julio la subida se estancó en el 1,3 %.

La balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) sigue siendo negativa en el país con una tasa de cobertura del 95,4 %. Pero la Comunitat Valenciana logra consolidad un saldo positivo de 1.809 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que se traduce una tasa de cobertura del 115,2 %.

Las tres provincias crecieron en julio, aunque los mayores aumentos se concentraron en Valencia y Castelló, según el informe mensual de comercio exterior que ayer publicó el Ministerio de Industria.