La Comunitat Valenciana registró el mayor aumento de llegadas de los turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 11,8 % hasta los 4,3 millones de turistas, lo que supone el 9,9 % de todas las llegadas. Así lo destaca la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que además señala que entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,5 %, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 26,1 % del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 8,3 % y el 19,7 % del total de las llegadas hasta agosto.

En el mes de agosto, la llegada de turistas franceses repuntó este mes un 9,3 %, convirtiéndose en el mercado que más aportó al crecimiento, con más de 1,8 millones de llegadas y el 21,7 % del total de las visitas, con Cataluña, Canarias y la Comunitat Valenciana como principales destinos. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, valoró el «nuevo récord» en llegada de turistas extranjeros registrado en agosto en la Comunitat Valenciana y apuntó que estas cifras «corroboran que el mencionado mes ha sido excelente para el sector turístico». En total, España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en agosto tras repuntar un 7,1 % hasta los 8,3 millones de visitantes internacionales. Por mercados de origen, «Reino Unido, Alemania y Francia lideran el ranking de llegadas, siendo éste último el que más turistas aporta al crecimiento neto del mes con una subida del 27 %», con un notable avance de nórdicos (30,9%), belgas (33,3%) y suizos (25,5%), mientras que los rusos suben un 25,2 %, con 18.331 viajeros».

La Comunitat también registró en agosto una ocupación hotelera de un 78,5 %, por encima de la media nacional que se situó en el 72,2 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).