La subasta de energía celebrada este martes ha reflejado un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1% a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre.

Según han indicado a Efe fuentes del sector, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se ha incrementado en un 7,6% en la puja.

El Gobierno ha avanzado que prevé mantener congelada la parte regulada del recibo en esta revisión, por lo que la subida para el consumidor final quedaría en un 3,1 %.

El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

Esta mañana se ha celebrado la 24 subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa durante el cuarto trimestre del año y en la que se determina el precio de este componente, que ha resultado un 7,6 % más caro que en la anterior puja.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en varias ocasiones en los últimos días que el Gobierno no va a modificar la parte regulada del recibo, los denominados peajes, en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente del mercado.

El Gobierno ya incrementó los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8% en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2%.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

También como parte de la reforma, el nombre de la tarifa pasó de tarifa de último recurso (TUR) al de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).