El Tesoro Público ha adjudicado este martes 3.578 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del importe máximo previsto, a mayor interés las de tres meses y menor las de nueve y un excelente ratio de cobertura, de 2,9 veces.

De los 3.578 millones de euros adjudicados hoy, 767,94 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,318 %, por encima del 0,199 % anterior, en tanto que los 2.810,12 millones restantes se han colocado a nueve meses con un interés marginal del 1,004 %, inferior al 1,12 % de la subasta precedente y el más bajo para este plazo desde mayo.

El repunte en el interés a tres meses es poco significativo ya que la mayor parte de la emisión se ha colocado a nueves meses con un interés menor.

Como viene sucediendo en las emisiones que ha celebrado el Tesoro en los últimos meses, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alta, de 2,9 veces, ya que la demanda de las entidades ha alcanzado los 10.488 millones de euros.

La emisión no presentaba dificultades dado lo corto de los plazos, a los que el Tesoro Público aplica intereses muy bajos en los que las oscilaciones son mínimas, indican los expertos.

Captado ya más del 83 de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, España se financia sin problemas y en los últimos meses ha encadenado sucesivas emisiones en las que ha conseguido pagar menos, prueba de que los inversores perciben ahora a España como un país en el que es seguro invertir.

La prima de riesgo de España que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se sitúa ahora en 238 puntos básicos, desde los 394 con los que comenzaba el año y los más de 410 que marcaba hace doce meses, a finales de septiembre de 2012.

Ni siquiera el descenso de la rentabilidad que ha experimentado el bono germano tras las elecciones celebradas el domingo en Alemania ha alterado la evolución a la baja de la prima de riesgo de España.