El Banco de España afloró 1.058 millones en créditos de Bancaja a clientes en riesgo

Los inspectores alertaron sobre refinanciaciones por 715 millones a empresas como Martinsa-Fadesa, Colonial, Rayet o Reyal Urbis, que terminaron en concurso de acreedores La caja alargó los plazos para evitar clasificar los préstamos como dudosos

27.09.2013 | 10:07

La política crediticia. El Banco de España tuvo que poner en vigilancia especial en 2008 más de 1.000 millones de euros en préstamos concedidos por Bancaja a clientes de alto riesgo, la mayor parte del sector inmobiliario. La caja empleó además el recurso a las refinanciaciones para no tener que reconocer la mala calidad de al menos 715 millones en préstamos a las principales inmobiliarias del país.

Los inspectores del Banco de España advirtieron en 2008 a los responsables de Bancaja de que tenían en cartera 1.050 millones de euros en préstamos a 55 clientes que presentaban "debilidades". El supervisor optó por poner bajo vigilancia especial y continuada la evolución de esas operaciones, la mayor parte ligada al sector inmobiliario.
Un informe de inspección que ha sido remitido por el propio Banco de España a la Audiencia Nacional en el marco de la instrucción del caso Bankia y al que ha tenido acceso Levante-EMV, pone de relevancia los enormes riesgos asumidos por la entidad durante la etapa de la presidencia de José Luis Olivas, que coincide con la de la burbuja del ladrillo. Eran tiempos de crédito fácil, pero durante los ejercicios de 2007 y 2008 muchas compañías inmobiliarias comenzaban a acumular problemas por el descenso de la actividad que ya asomaba por el horizonte. Los inspectores concluyeron en su análisis de los ejercicios de esos años que la caja recurrió incluso al mecanismo de las refinanciaciones para embellecer sus cuentas y evitarse algunas provisiones. "Con ese tratamiento se pretende temporalmente rebajar su calificación (de los clientes) y minorar las dotaciones a subestándar, incluso aunque sea clara la opinión de que no lo son y deberían ser dudosos", sostiene el Banco de España en el informe de inspección remitido al juez Fernando Andreu.
Se trataba básicamente de practicar lo que popularmente se conoce como "patada hacia adelante". Sólo en diciembre de 2008 (con el estallido de la crisis vendrían más) las refinanciaciones cuestionadas por el Banco de España alcanzaron los 715 millones de euros. Entre las empresas que Bancaja refinanció se encuentran la mayoría de las que entonces eran las principales inmobiliarias de España.
El grupo Martinsa-Fadesa refinanció con la entidad valenciana 294 millones de euros de sus distintas filiales. Muy poco después, en junio de 2008, el gigante construido por Fernando Martín, protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con un pasivo total de 7.000 millones de euros.
Un caso similar se produjo con otras compañías. Reyal-Urbis refinanció algo más de 87 millones de euros. El pasado mes de marzo la compañía de Rafael Santamaría se declaraba en quiebra.
Colonial fue otra de las inmobiliarias cuya refinanciación fue cuestionada por los inspectores del Banco de España. Logró ganar tiempo para devolver 96,6 millones de euros. Al contrario que las anteriores, esta empresa ha logrado evitar el concurso tras refinanciar de nuevo un pasivo cercano a los 5.000 millones de euros.
No se salvaron de la quiebra Rayet o la catalana Habitat. Pero antes de caer, Bancaja les refinanció 74,4 millones y 80,6 millones respectivamente. La operación permitió a Bancaja no calificar su deuda como dudosa y realizar mayores dotaciones. Su concurso de acreedores se produjo cuatro años después, en 2012, y han logrado superarlo tras aplicar importantes quitas. Por su parte, FBEX terminó en liquidación. De nada sirvió la refinanciación de 16,4 millones de Bancaja. Detinsa, con más de 65 millones refinanciados, superó el concurso año pasado.

Ocultar el deterioro
El informe de inspección del Banco de España ya señalaba en 2008 que en caso de que estos clientes de Bancaja entrasen en mora (como así ocurrió), "el importe de las reclasificaciones sería importante y afectaría negativamente a la caja". Esas operaciones suponían el 25,3 % de la inversión calificada como subestándar y el 26,3 5 de las provisiones. Es decir, que las refinanciaciones sirvieron a las inmobiliarias para ganar tiempo, pero también permitían a la caja no empeorar sus balances. En 2010, Bancaja se fusionaba con Caja Madrid y otras cinco cajas para formar Bankia a instancias de un Banco de España, que trataba a toda costa de tapar los millonarios agujeros. Pero los problemas seguían ahí. En mayo de 2012 Bankia fue intervenida por el Gobierno.
Hasta su hecatombe, Bancaja fue la tercera caja de ahorros de España, pero su funcionamiento interno no se ajustaba precisamente a esa posición en el escalafón. Tras la visita exhaustiva a la entidad en 2007 y 2008, los inspectores pusieron de manifiesto que la entidad presidida por Olivas había ignorado todas las recomendaciones del Banco de España y siguió apostando por el sector inmobiliario y promotor que, junto con una muy delicada posición de liquidez, ya había carcomido sus entrañas y que poco después acabaría por llevarla a la desaparición. Los inspectores lo dejaron muy claro en su documento: "Existe una importante exposición al riesgo crediticio con el sector promotor-inmobiliario (representa el 37,3 % de su inversión crediticia en marzo de 2008) y, aunque se les planteó limitar este tipo de exposición, no se ha seguido tal recomendación". El detonante de esta situación se encuentra en el plan de expansión de la caja que Olivas puso en marcha nada más llegar al cargo en 2004 y que se extendía hasta 2007, con una fuerte penetración en Andalucía, Madrid, Cataluña y otras autonomías donde Bancaja casi no tenía presencia. La inversión crediticia se disparó un 132 %, pero, como afirma el informe, su calidad era "media-baja".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
´Yo estaré en la manifestación por la financiación y me gustaría que el PP también fuera´
La entrevista | José Vicente González

´Yo estaré en la manifestación por la financiación y me gustaría que el PP también fuera´

El dirigente empresarial, que recibió el pasado 9 d´Ocubre una de las Distinciones que otorga cada...

La empresa | Grupo Projar
Nutrientes valencianos para el campo español

Nutrientes valencianos para el campo español

El grupo Projar es el líder en la península de la fabricación de sustratos agrícolas. Además, se...

El informe
La franquicia recupera el pulso inversor

La franquicia recupera el pulso inversor

El sector se convirtió durante la crisis en refugio para quienes querían crear su propio empleo....

El campo valenciano
El vendedor de cabras a Irán une al sector lácteo

El vendedor de cabras a Irán une al sector lácteo

El ganadero Juan Luis Gimeno se convierte en el presidente de la patronal valenciana Fedasllet al...

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Sacan a la venta más de 800 inmuebles con descuentos de hasta el 40 % en Valencia

Sacan a la venta más de 800 inmuebles con descuentos de hasta el 40 % en Valencia

La propiedad más barata es un trastero de 700 euros y, la más cara, una nave de 2,3 millones

La mayoría de empresarios no cree que el sistema de pensiones dure más de diez años

Directivos y expertos apuntan a una evolución positiva de todas las variables macroeconómicas

Sube un 5,6 % el empleo en el turismo

El empleo de las actividades turísticas ha subido un 5,6 % en la Comunitat Valenciana entre enero...

Economía limita a 355.000 m2 el suelo para nuevos centros comerciales hasta 2020

El plan sectorial Patsecova, elaborado por la Cámara de Comercio y la conselleria, solo permite...

El grupo Font Salem refuerza su internacionalización tras ganar 19,5 millones de euros

El grupo Font Salem refuerza su internacionalización tras ganar 19,5 millones de euros

La firma cervera proveedora de Mercadona y otras distribuidoras logra un negocio de 215 millones...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine