El Gobierno ha revisado el cuadro macroeconómico y ha mejorado medio punto la tasa de paro que espera registrar a final de año, hasta el 26,6%, mientras que ha reducido en ocho décimas el paro esperado para el año que viene, hasta el 25,9%.

Así consta en el nuevo cuadro macroeconómico, que mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año, aunque eleva tres décimas el crecimiento esperado el año que viene, hasta el 0,7%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha ahondado en que se trata de unos presupuestos "responsables y realistas", que buscan un "equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, fundamentalmente en el ámbito de la Administración, y el impulso de la recuperación".

En línea con lo que apuntó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado, estos presupuestos incluirán un incremento de la inversión en becas del 21,5% y en cultura (+17,1%).

Además, el Gobierno realizará una apuesta "importante" de 770 millones de euros en el caso de la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (+4,8%) e incrementará en 71 millones de euros el gasto en I+D.

"Mantenemos la línea de esfuerzo fiscal, pero las reformas puestas en marcha nos permiten también dar los primeros pasos hacia esa recuperación económica", ha remachado la vicepresidenta del Gobierno.

Por otro lado, ya se conoce que se destinará un total de 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2014, lo que representa un 10,3% más en comparación con el presupuesto de inicial de 2013, cuando el gasto previsto se situó en 26.696 millones de euros.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 será presentado en el Congreso de los Diputados en próximo lunes, 30 de septiembre, para dar comienzo a su tramitación.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, los terceros de esta legislatura, no contemplan nuevas subidas de impuestos y son los "de la recuperación económica", ha asegurado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Son unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público", ha afirmado Montoro, para quien además tienen un "marcado acento social", ya que en el gasto tienen preponderancia las pensiones y el seguro de desempleo.

"Puerta a la creación de empleo"

En la presentación del proyecto, aprobado por el consejo de ministros, Montoro ha afirmado que se trata del presupuesto que "va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española.

En concreto ha agradecido sus esfuerzos al colectivo de los funcionarios, que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible "una pronta recuperación", según Montoro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que 2014 marcará un punto de inflexión "importante" respecto a lo vivido desde 2008, ya que se producirá por primera vez creación de empleo neto y una recuperación "efectiva" de la economía española.

El ministro ha explicado que el Gobierno ha bajado la tasa de paro al 26,6 % en 2013 y al 25,9 % en 2014, y augura un crecimiento de la economía del 0,7 % el próximo año, debido a la mejoría de la evolución del empleo, del sector exterior y de la inversión.

"2014 será el primer año con creación neta de empleo", ha aseverado tras afirmar que la inversión y el consumo privado se están recuperando y la economía española continúa con la corrección de los desequilibrios macroeconómicos provocados por la recesión.

De Guindos ha recordado que este año se reduce "la gran losa" del endeudamiento que dificultaba el crecimiento de la economía, ya que se van a devolver alrededor de 50.000 millones de euros.

El Estado destinará 36.590 millones, un 3,5 % del PIB, sólo al pago de intereses de la deuda en 2014, una partida que es un 5,2 % inferior a la de un año antes gracias a la mejora de la financiación del país.

Por su parte, los ingresos tributarios crecerán el 2,4 % en 2014, hasta los 179.750 millones, respecto a la recaudación de este año, 175.520 millones, según recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

El mayor incremento se producirá en el impuesto de sociedades, el 5,4 %, con una recaudación de 22.326 millones. Los ingresos por IVA crecerán el 2,7 % (54.849 millones); por IRPF aumentarán el 1,7 % (73.196 millones); y por impuestos especiales se incrementarán el 0,5 % (20.453 millones).

Por otra parte, después de la cesión a los entes territoriales los ingresos tributarios aumentarán el 1,8 %, hasta alcanzar los 107.412 millones. Asimismo, los ingresos no tributarios, 20.747 millones, decrecerán el 0,9 %.

Por lo tanto, el total de ingresos no financieros, después de la cesión a los entes territoriales, 128.159 millones, se incrementará el 1,3%.