El Banco de España alertó a Bancaja sobre el riesgo de sus proyectos en México

La entidad justificó con tasaciones insuficientes la adquisición de millones de metros en Baja California y Playa del Carmen
El supervisor obligó a la caja a revisar los deterioros en dos de las sociedades por el parón en la comercialización de suelo

01.10.2013 | 09:08
José Luis Olivas, en la presentación en 2008 de los proyectos en México.
José Luis Olivas, en la presentación en 2008 de los proyectos en México.

Los inspectores del Banco de España advirtieron a Bancaja en el año 2010 del "riesgo empresarial" que estaba asumiendo en los proyectos que impulsaba en México y la obligó a incrementar sus dotaciones en previsión del deterioro que esas inversiones podían provocar en sus balances. La caja, ya con José Luis Olivas en la presidencia, se embarcó en el año 2006, en la compra de terrenos en la Baja California, Playa del Carmen y Cancún (Riviera Maya) para la comercialización de parcelas, urbanización y construcción de edificios residenciales turísticos y complejos hoteleros. La inversión entre préstamos y aportaciones de capital superaron los 200 millones de euros y muchos de los proyectos está hoy paralizados.
Para vehicular su inversión, Bancaja tomó participaciones en tres sociedades holandesas (Grand Coral, Baja California BV y Riviera Maya BV) que a su vez controlaban respectivamente otras tres mercantiles mexicanas: Playa Paraíso Maya, Inmobiliaria Piedras Bolas y Proyectos y Desarrollos Hispanomejicanos. La caja accedió a estos negocios tomando un 40 % de las acciones a través de Bancaja Hábitat y se alió para ello con un grupo de empresarios: José Baldó (Inquam, 14 %), Juan Ferri (Iljafran, 10 %), Deproinmed (que agrupaba a Cisa y el Grupo Cívica de Enrique Ortiz, 10 %) y Bavacum (una sociedad participada por el Banco de Valencia, Vicente Llácer, Eugenio Calabuig y el empresario mallorquín Bartolomé Cursach). Otros dos protagonistas, Juan Poch y Manuel Trujillo (Aslan Merchandising) vendieron su parte al poco de ponerse en marcha el proyecto.
La visita de inspección realizada en 2009 por el equipo supervisor del Banco de España reveló que dos de las sociedades mejicanas contaban con importantes riesgos en sus inversiones como consecuencia de la lenta evolución del negocio y los trámites administrativos necesarios para obtener las infraestructuras comunicativas pertinente. Playa Paraíso Maya había adquirido 2,3 millones de euros con la intención de desarrollar en la Playa del Carmen una comunidad privada formada por una zona residencial, deportiva, comercial y hotelera. Para limitar las necesidades de financiación, el objetivo era ir vendiendo suelo, algo que no logró este consorcio empresarial: "Llevan desde 2007 intentando vender parte de las 14 parcelas en que han dividido todo el terreno comprado, y todavía no han logrado ninguna venta", afirma el informe del supervisor fechado en 2010. Para valorar su participación en Playa Paraíso, Bancaja aportó tasaciones de apenas el 1 % del suelo adquirido, insuficiente para los inspectores.
La conclusión fue que Bancaja debía incrementar sus dotaciones y aumentar el reconocimiento de deterioros. Según los inspectores, el proyecto contaba "con grandes incertidumbres sobre su viabilidad".
El análisis sobre la mercantil Inmobiliaria Piedras Bolas fue similar. La sociedad participada por Baja California BV contaba con dos activos principales. Un terrenos urbanizable de 4 millones de metros cuadrados denominado Finca Zacatón y otro rústico de 8,7 millones de metros, ambos en el estado mexicano de Baja California. La empresa liderada por Bancaja presentó una especie de PGOU a las autoridades municipales pendiente de aprobación a la fecha del informe. Además, la viabilidad dependía "de que las autoridades mejicanas decidan construir una carretera en esa zona". En 2009, Bancaja tuvo que refinanciar los préstamos concedidos (más de 78 millones de euros). El Banco de España obligó a la entidad a dotar los créditos y redujo en un 54 % el valor de su participación accionarial.
Los inspectores sí salvaron de sus advertencias a Proyectos y Desarrollos Hispanomejicanos, que contaba con un torre de apartamentos de lujo vendida al 50 % en Cancún (Proyecto Emerald) y otro en la misma zona hotelera listo para levantar otras dos torres de 110 apartamentos cada una. "Los proyectos de Cancún presentan buenas perspectivas sin que haya dudas razonables sobre su viabilidad", sostiene el informe del Banco de España.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

El Congreso aprueba por unanimidad la prórroga del plan Prepara hasta abril

El programa para desempleados de larga duración incluye una prestación de hasta 450 euros al mes

Consum alcanza los tres millones de socios clientes

Consum alcanza los tres millones de socios clientes

La cooperativa obtiene de sus asociados el 76% de las ventas totales y es la cooperativa más...

Banco Sabadell estudia trasladar su presidencia a Madrid

Banco Sabadell estudia trasladar su presidencia a Madrid

"No se están valorando más traslados que no sean presidencia y secretaría general", afirman

María Blasco: "La inversión en investigación en España no llega ni a la media de la UE y la recortan"

María Blasco: "La inversión en investigación en España no llega ni a la media de la UE y la recortan"

La doctora en Bioquímica y Biología Molecular lamenta que la falta de apoyo económico ponga en...

Hacienda insta a Coepa al pago inmediato de 1,9 millones que adeuda al Servef

Hacienda insta a Coepa al pago inmediato de 1,9 millones que adeuda al Servef

El plazo terminó el pasado 5 de octubre y la patronal alicantina será embargada si no abona el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine