Carport Sagunt,S. L., sociedad adjudicataria de la terminal logística de automóviles de Sagunt (gestionada por la Autoridad Portuaria de Valencia) desde 2007, presentó ayer un concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en un juzgado de Valencia con un pasivo 37 millones de euros.

La terminal de Carport fue uno de los proyectos más ambiciosos para impulsar los tráficos de la Autoridad Portuaria de Valencia. Ha supuesto la creación de una infraestructura logística para vehículos de más de 270.000 metros cuadrados y una inversión de 54 millones de euros. La crisis el sector del automóvil -sobre todo en los envíos a Europa durante estos últimos años- ha impedido llevar a cabo los planes de desarrollo de negocio previstos. Frente a un tráfico anual cercano a los 300.000 vehículos, las cifras de los últimos años apenas llegan a la mitad.

Carport -que transporta vehículos de la marca Toyota, entre otras- venía registrando dificultades en los últimos años y había solicitado aplazamiento de pagos a la Autoridad Portuaria, tal como reconoció su consejo de administración en mayo de 2012. en su último ejercicio declaró unas pérdidas de -2.335.908,09 euros.

Carport consiguió un importante contrato para el tránsito en su terminal de Sagunt de vehículos Ford entre su factoría de Turquía y sus distribuidoras de Norteamérica, pero no ha sido suficiente para mantener la operatividad de la terminal. Además, la decisión de Ford de fabricar estas furgonetas en Almussafes y exportarlas a partir de ahora desde el puerto de Valencia, reduce el negocio de Carport.

Sin conexiones ferroviarias

La ausencia de conexiones ferroviarias directas para la terminal de Carport es otra causa que ha impedido su pleno desarrollo y aprovechamiento de sus capacidades.

Algunos planes estratégicos de desarrollo del recinto que gobierna Rafael Aznar se estancan y obligan a una permanente revisión de los mismos. Otras terminales también atraviesan problemas, como Marvalsa, la adjudicataria de la terminal polivalente dedicada a manipulación de graneles o productos siderúrgicos. Actualmente está operativa pero con unos niveles de funcionamiento muy por debajo de su capacidad real. Intersagunto Terminales, operada por el Grupo Alonso y dedicada al manejo de contenedores, está previsto que inicie sus operaciones en 2014, aunque existen incertidumbres sobre sus tráficos futuros.

Por otro lado, Logística Portuaria, del Grupo Algeposa gestiona la terminal polivalente, aunque con niveles operativos muy por debajo de su capacidad.