La Comunitat Valenciana ocupó el segundo lugar en la destrucción de empleo entre 2008 y 2010 entre las regiones de la Unión Europea (UE), según un informe hecho público ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La tasa de empleo entre personas de 20 a 64 años descendió en casi el 75 por ciento de las regiones europeas. Las mayores caídas se registraron en Yuzhen Tsentralen en Bulgaria (-9,7 puntos porcentuales); la Comunitat Valenciana y Letonia (-9,5); Border, Midland y Western en Irlanda (-9,2); Murcia (-8,4); y Baleares, Severoiztochen en Bulgaria y Southern y Eastern en Irlanda (-8,2).

Entre las 43 regiones donde cayó la tasa de empleo más de cinco puntos porcentuales en los años analizados, quince son españolas, nueve griegas, seis búlgaras y tres portuguesas. En contraste, los mayores aumentos en tasa de empleo corresponden a Córcega en Francia (8,3 puntos porcentuales), seguida de las regiones alemanas de Schasen-Anhalt (4,5), Berlín (3,6), Kassel y Lüneburg (3,4) y Braunschweig (+3,3). De las 36 regiones donde se registró una subida en su tasa de empleo de más de un punto porcentual, 25 estaban en Alemania, tres en Francia y en Polonia, y dos en Rumanía.

Por otra parte, el informe de Eurostat hace referencia a los índices de riesgo de pobreza, que en España lo sitúa en el 27 %, casi tres puntos por encima de la media europea.