La propuesta de liberalización de horarios comerciales lanzada por el jefe del Consell, Alberto Fabra, en el último debate de política general sigue adelante. La Conselleria de Economía mantiene su plan de modificar la actual Ley de Comercio para permitir a los ayuntamientos que puedan acogerse libremente a la calificación de municipios de afluencia turística y autorizar de esta forma a las grandes superficies a abrir sus puertas todos los domingos y festivos del año.

La reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana celebrada ayer derivó en un mero ejercicio de malabarismo por parte del conseller Buch y su equipo. Buch, que se ausentó a mitad de encuentro para asistir a un acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, recibió de las patronales Covaco, Asucova, Cecoval, Facpyme, Cepymec, Fecom, Fevalco y Pymev-Comerç un manifiesto conjunto contrario a la liberalización y cuestionando que la medida tenga en cuenta realmente el sector turístico. Unión Gremial no se sumó al manifiesto por sus discrepancias internas con Covaco, pero coincidió en la necesidad de rechazar la iniciativa si no cuenta con consenso del sector y en destacar cómo las ventas han descendido en el último año, coincidiendo con el ensayo de aperturas festivas en grandes municipios como Valencia.

Por su parte, las grandes superficies representadas por Anged apoyaron la liberalización, mientras que los consumidores estaban divididos. La UCE la rechaza de plano, mientras Avacu se muestra dispuesto a estudiarla.

La respuesta de Buch fue trasladar el debate a la denominada Comisión de Reactivación del sector, un órgano de trabajo para buscar medidas de apoyo al comercio. Habló de «una hoja en blanco» sobre la que los integrantes del Observatorio del Comercio tiene que trabajar. Esta idea y una posterior respuesta ambigua del secretario autonómico Daniel Marco llevó a asociaciones como Covaco a entender que la conselleria había decidido aplazar su propuesta hasta alcanzar un consenso total. Esta patronal emitió un comunicado en el que afirmaba que «se paraliza la medida anunciada por el presidente para otorgar la libertad de horarios en toda la Comunidad Valenciana».

Fuentes oficiales de la conselleria negaron este extremo. Manifestaron que el departamento de Buch está dispuesto a establecer un diálogo con los actores del sector, pero que la idea es seguir adelante con la liberalización de horarios comerciales, cuya concreción depende de una modificación de la actual legislación autonómica. Economía emitió un contracomunicado en el que Daniel Marco sostuvo que «en ningún momento se ha paralizado la propuesta» anunciada por Fabra en el debate de política general de «considerar área de gran afluencia turística todo el territorio de la Comunitat, de modo que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades».

En este desmentido, que adjunta el propio comunicado de Covaco, Marco manifestó que el proceso de declarar la Comunitat zona de gran afluencia turística «va a seguir su curso, que pasa por trabajar en elaborar las modificaciones legales necesarias para poner en marcha esta medida».

El Consell eliminó en la última Ley del Comercio, aprobada en 2011, el carácter vinculante del Observatorio del Comercio, rebajándolo a órgano consultivo.