Caixabank ha tomado ya el control total del área inmobiliaria del Banco de Valencia. Francisco Javier Fernández Sobrino, director de participadas de Servihábitat (filial del banco catalán) ha sido designado representante legal en las mercantiles Valenciana de Inversiones Participadas (VIP), Hábitat 2018, Bavacun e Inverjico 2005, estas dos últimas ligadas a los proyectos del Banco de Valencia en el Caribe mexicano.

Fernández Sobrino sustituye en el cargo a Alfonso Monferrer, responsable del área hasta el pasado mes de abril, cuando abandonó la entidad con sede en Pintor Sorolla acogiéndose al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por los gestores del FROB. Las condiciones de la salida, según fuentes financieras, fueron las marcadas en el ERE, que preveía prejubilaciones para los mayores de 53 años.

Monferrer seguía en su puesto cuando en marzo de este año, el FROB impulsó una batería de querellas contra la antigua cúpula directiva del Banco de Valencia al considerar que se habían producido irregularidades en operaciones de crédito con varios empresarios del sector inmobiliario. Como responsable de participadas, Monferrer figura como querellado y ha sido imputado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.

Pese a haber abandonado el banco en abril, no ha sido hasta este mes cuando se ha ejecutado formalmente su relevo en los consejos de administración de las empresas dependientes del banco (ahora en manos de Caixabank). Una de las empresas en las que cesa como representante legal es Hábitat 2018, la firma que Banco de Valencia y Bancaja crearon para adjudicarse activos a cambio de cancelaciones de deuda del empresario ilicitano Ramón Salvador, también imputado.

Empresario mallorquín

En Inverjico 2005 fue administrador único hasta el año 2011 Bartolomé Cursach, un magnate mallorquín, que también figura en la relación de querellado por el FROB. Inverjico está participada por el Banco de Valencia a través de Valenciana de Inversiones Participadas. Bavacun contaba como accionistas también a Atica Torre, una mercantil ligada a la promotora castellonense Casa Amiga.