El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha defendido hoy que se está produciendo un "punto de inflexión" y mostrando un "claro cambio de tendencia" en la Comunitat Valenciana, donde se observan "muchos indicadores económicos más favorables que el año pasado".

Buch ha hecho esta afirmación durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribunal Mediterránea, donde ha sido presentado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El conseller ha destacado que las sociedades más prósperas y desarrolladas son aquellas en las que "se apuesta por la libertad y la responsabilidad del individuo y que basan su desarrollo en la iniciativa privada y la sociedad civil, reduciendo el papel de los poderes públicos a un rol subsidiario, limitado a la supervisión".

Buch se ha definido como un "convencido europeísta" pero ha afirmado que "admira más" los valores que inspira la sociedad estadounidense y su estructura política que los que parece están inspirando el desarrollo y la construcción europea.

"Mientras en EEUU se apuesta por una sociedad que respeta al máximo la libertad del individuo y los valores que inspiran la acción de Gobierno se basan en la confianza y capacidad de la iniciativa del sector privado, en Europa se está desarrollando un modelo 'hiperregulador' en el que se solapan aparatos burocráticos".

Buch ha defendido la apuesta del president Alberto Fabra por una Comunitat "dinámica y líder" pues "está liderando un proceso de reducción del peso del sector público y de desregulación y simplificación administrativa, imprescindible para acelerar el proceso de recuperación económica que estamos empezando a vislumbrar".

"Hoy tenemos menos paro que hace un año, es mayor el número de empresas creadas, el turismo internacional crece con más fuerza, las exportaciones han aumentado de forma significativa y el sector del comercio ha empezado a crear empleo", ha destacado.

A su juicio, son "señales de que el diagnóstico y el tratamiento eran correctos, como demuestra la mejoría del enfermo", y ha agregado que las política económicas aplicadas "están facilitando" que haya "una industria más reforzada, innovadora y con mayor presencia en el exterior".

"Probablemente habremos cometido algunos errores -ha admitido-, pero son menores que los que han cometido otros teniendo en cuenta que, como nosotros, no tenían la losa pesada de un modelo de financiación que ya no resiste el paso del tiempo".

Por ello, ha destacado que es "irrenunciable" exigir un "cambio urgente del modelo de financiación que implantó el anterior gobierno de España en 2009" y que se ha evidenciado como "injusto y clientelista".

"Es un modelo que favorece claramente a las comunidades que entonces tenían el mismo signo político que el Gobierno que implantó el modelo o que destacaban por sus reivindicaciones nacionalistas", ha afirmado.

Según Buch, "al contrario que otras regiones de España que ahora tienen ansias independentistas, carentes de base histórica, y cuyo desarrollo industrial durante el siglo XX se basó en las medidas proteccionistas que hicieron posible el crecimiento de una industria ineficiente, la Comunitat Valenciana siempre ha tenido una base empresarial sólida".

"En la Comunitat estamos acostumbrados a quejarnos poco y a basar nuestro desarrollo en nuestra capacidad de trabajo y espíritu emprendedor", ha indicado Buch, para quien no resulta "aceptable que esa lealtad a España y esa capacidad para salir adelante por nuestros medios se convierta en una discriminación financiera frente a otros que chantajean a España".

El conseller de Economía ha destacado como "medida novedosa" y que supondrá un "cambio" en la forma de apoyar a las empresas la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la innovación, como los prestamos a coste cero que irán sustituyendo a las subvenciones.

"Estamos convencidos de que el préstamo corresponsabiliza al empresario a la hora de pedir apoyo al sector público, mientras que la subvención es un proceso dirigista en el que el sector público es el que decide qué áreas hay que impulsar, dejando a las empresas un papel más básico", ha explicado.

En materia turística, ha anunciado la puesta en marcha antes de final de año de un plan de turismo gastronómico.