El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha criticado hoy que en España parece que no se puede ser ministro de Educación "si no se llega con una reforma bajo el brazo", y ha reclamado un consenso para estas reformas porque, a su juicio, la educación no debería tener "ninguna connotación política".

González ha hecho estas manifestaciones en el discurso pronunciado en el transcurso del desayuno informativo "Fórum Europa, Tribuna Mediterránea", en el que ha hecho un repaso de la situación económica actual y ha opinado sobre otras cuestiones como la Administración y la banca.

Ha lamentado que en algunos casos cada cambio de ministro ha traído una nueva reforma educativa, todas hechas "sin consenso", sin lo cual "ninguna puede funcionar".

Ha defendido que las reformas educativas requieren de un consenso que debe incluir a los grandes partidos políticos y también a los profesores y las familias, y si para lograrlo "hace falta un año entero, no importa, no será un año perdido, sino muchos años ganados", ha asegurado.

González ha recordado que lo que se enseña a los niños y los valores que se les inculcan dará sus frutos "dentro de veinte años" cuando se incorporen al mercado laboral.

"Y a nadie se le ocurre en una carrera ir cambiando de caballo y de reglas en cada vuelta, porque seguro que así llega el último", ha manifestado.

Sobre la última reforma educativa, ha indicado desconocer quién ha tenido mayor responsabilidad en que no se haya producido el consenso, pero precisamente porque no lo ha habido, el resultado "no será bueno".

González se ha preguntado si es tan difícil ponerse de acuerdo en los puntos básicos y dejar a un lado lo accesorio, teniendo en cuenta el principio de que la educación no debería tener "ninguna connotación política".

También ha elogiado la Formación Profesional dual, que Alemania lleva sesenta años haciéndola de común acuerdo entre partidos políticos, empresarios y sindicatos y que es un sistema "radicalmente distinto" al español.

Tras reconocer que la formación dual es cara, ha opinado que es una inversión rentable y que debe acometerse con la participación de todos los actores y un estudio económico riguroso.