La Audiencia Provincial ha condenado a ocho años de prisión a la exjefa de Hacienda acusada de encabezar una trama para defraudar 1,2 millones de euros por devoluciones indebidas del IVA, según el fallo al que ha tenido acceso este diario. La sentencia de la Sección Décima la considera responsable de delitos de malversación de caudales públicos, exacciones ilegales, falsedad de documento público por los que le impone siete años de cárcel y 17 años y 7 siete meses de inhabilitación profesional; así como de otro de insolvencia punible, ya que intentó hacer desaparecer el dinero defraudado con otros acusados, por lo que le impone otro año de cárcel.

El fallo condena también a otros tres familiares de la funcionaria a quienes considera cooperadores necesarios del fraude. Otros cinco parientes que estaban imputados de estos delitos han quedado absueltos al no haber quedado probado que participaran en los hechos. Uno de los presuntos cerebros de la trama no pudo ser enjuiciado por estos hechos debido a que padecía una grave enfermedad en estado terminal y quedó fuera del procedimiento. La funcionaria y éste se acusaban mutuamente de ser los responsables de haber urdido la trama. Otros dos más fueron apartados también por la sala por motivos de salud cuando comenzó el juicio.

Los magistrados han considerado probado que la acusada, Amparo G. S., ideó con el otro procesado que no ha podido ser juzgado un sistema para obtener dinero por devoluciones de IVA que no les correspondían "al no existir una actividad económica real que justificase las devoluciones", utilizando a familiares que estaban previamente de acuerdo y sirviéndose de la identidad de otros. En total, se presentaron hasta 27 declaraciones entre los años 2000 y 2006, por las que se percibieron devoluciones indebidas que ascendían a 1,2 millones de euros. Los acusados básicamente constituían comunidades de bienes que simulaban alquileres ficticios de locales comerciales. La principal imputada, conocedora de los mecanismos internos de la Agencia Tributaria, las daba por buenas.