El Consell recorta un 18,7 % los fondos para los institutos tecnológicos

El dinero destinado a los centro de I+D+i de apoyo a empresas se ha reducido un 44,6 % desde 2010

04.11.2013 | 00:24
Los institutos han aplicado varios ajustes de empleo.
Los institutos han aplicado varios ajustes de empleo.

Habrá hachazo en los fondos públicos destinados a los institutos tecnológicos, aunque menos sangrante de lo que se preveía inicialmente. El montante total de las distintas partidas que tendrán como beneficiarios a los centros destinados a prestar apoyo al tejido productivo en materia de I+D+i se situará en 2014 en 26 millones de euros frente a los 32 millones de 2013. El recorte es del 18,75 % con respecto al ejercicio actual (cuyo presupuesto además no se ha ejecutado en su totalidad) pero algo inferior a lo que los responsables de la Conselleria de Economía e Industria habían trasladado a los responsables de la red de institutos Redit antes de verano.

Los programas cuyo coste correrá a cargo del Consell están muy condicionados por los cambios en el régimen de fondos europeos para el período 2014-2020. Si hasta ahora los proyectos destinados a mejorar la competitividad del tejido productivo gozaban de una cofinanciación comunitaria del 80 %, a partir del año que viene este porcentaje caerá al 50 %. Esta es una de las consecuencias de la clasificación de la Comunitat Valenciana como región más desarrollada en el reparto de fondos de cohesión. Al ser incapaz la Generalitat de compensar la modificación de la distribución de ayudas, la consecuencia es que los institutos tecnológicos valencianos tendrán menos dinero a su disposición. A esto se une que los promotores de los proyectos deberán correr con los gastos del mismo hasta la percepción del dinero una vez finalizados y verificados. El Consell ya ha anunciado que no anticipará el dinero de los proyectos, como ocurría hasta ahora.

Desde que estallaron los graves problemas de liquidez y disponibilidad presupuestaria de la Generalitat el dinero destinado a los institutos tecnológicos ha sufrido un recorte del 44,6 %. Sin en 2010 el presupuesto era de 47 millones ahora se ha quedado algo por encima de la mitad.
El escenario económico que se plantea obliga a los institutos a redefinir su futuro. Economía quiere que se produzca un proceso de fusiones, pero los centros abogan por reforzar las alianzas entre ellos para evitar las absorciones. Este proceso de reconversión debe estar concluido antes de acabar el año, según los plazos marcados por el departamento que dirige Máximo Buch.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine