La industria automovilística española ha sabido crear un modelo para que el país salga de la crisis económica, según un artículo que publica este lunes el diario 'Financial Times', que se hace eco de la apuesta de las multinacionales de la automoción por sus instalaciones en España.

El artículo recuerda las inversiones anunciadas por los grandes fabricantes en sus plantas españolas, y cita como ejemplo la planta de Ford en Almussafes, en la que la firma del óvalo ha comprometido una inversión de 1.500 millones de euros.

Asimismo, 'Financial Times' recoge declaraciones del presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien ve en el compromiso inversor de las grandes corporaciones del motor hacia España una muestra de que la economía española está empezando a superar sus desequilibrios, provocados en parte por el excesivo peso de la construcción en años pasados.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, cifra en 5.000 millones de euros las inversiones para las fábricas españolas, y destaca que en lo que va de año la industria automovilística ha creado 2.400 empleos.

No obstante, pese a las buenas noticias procedentes de la automoción, el diario económico británico recuerda que el sector industrial ha destruido más de 100.000 puestos de trabajo desde el inicio de este año.