El fuerte crecimiento de las matriculaciones de turismos en octubre en un 34,4%, ha generado un cambio de tendencia en el mercado, cuyo registro en el acumulado anual presenta una evolución en positivo por primera vez en el año.

En el mes recién concluido se han matriculado en España 60.301 turismos, frente a los 44.873 de octubre del año pasado, y ello hace sumar en los diez meses de este ejercicio 606.736 unidades por las 600.237 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un alza interanual del 1,1 % .

Las matriculaciones en la Comunitat ascendieron a 5.505 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 37,4% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En lo que va de año las matriculaciones en la Comunitat se han incrementado un 4,2 por ciento respecto a 2012. El año pasado hasta el mes de octubre se había matriculado un total de 65.432 coches, mientras que hasta este mes la cifra sube hasta los 68.162 vehículos.

La Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía con más vehículo matriculados este mes de octubre por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) coinciden en interpretar este crecimiento como una consecuencia del agotamiento de los fondos del Plan PIVE 3, lo que ha movido a los particulares a adelantar las compras.

Este mes de octubre es el segundo consecutivo al alza (en septiembre las matriculaciones aumentaron un 28 %), una secuencia que no se daba desde mayo/junio de 2010.

Con el cambio de tendencia en el acumulado de los diez meses, las fuentes sectoriales informantes apuestan por un cierre de ejercicio con más de 715.000 matriculaciones.

Por canales, los planes PIVE siguen con su labor de hacer crecer el mercado de particulares, que en octubre presenta un alza del 57,9 % en el mes y del 14,6 % en el acumulado.

Esta porción de mercado pasa a representar seis de cada diez turismos matriculados cuando no hace un año la relación era apenas de cuatro.

El programa de ayudas, a través del PIMA-Aire, también ha corregido la tendencia a la baja que, durante 20 meses, ha padecido el canal de empresas, y que en octubre, se trastocó a una subida del 7,6 %, aunque en los diez meses de 2013 todavía arrastra las bajadas anteriores, con un retroceso del 17,8 %

Los alquiladores o "rent a car" suben en el mes un 0,4 %, pese al final de la temporada turística y caen en el mismo porcentaje en la suma de los diez meses.

Para las fuentes informantes, el consumo interno todavía se encuentra en niveles muy bajos, pero planes como el PIVE o el PIMA Aire, "han permitido recobrar la confianza y dinamizar un mercado, el de venta de coches, que tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores".

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, señala que "España, gracias a los planes de incentivo, es junto con el Reino Unido, de los pocos mercados en la UE que muestran tasas positivas de crecimiento en lo que llevamos de año".

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, se felicita porque "pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del PIVE 4 y el PIMA Aire que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman las tres cuartas partes del mercado".

Jaume Roura, presidente de Faconauto, expone su optimismo al afirmar que "la paulatina recuperación de nuestro mercado automovilístico ya es una realidad, pues así lo confirman los buenos datos de matriculación de octubre, gracias a la rápida reacción del Gobierno".

El crecimiento de las matriculaciones en octubre es una constante en todas las autonomías, con registros espectaculares como el 63,3 % de Aragón, el 56,1 % de Extremadura y el 50,9 % de Castilla-La Mancha, pero se dan otros moderados como el 3,8 % de Baleares y el 6 % de Canarias.

Por marcas el liderazgo de octubre y del año lo asume Volkswagen con 5.711 y 53.867 unidades, respectivamente, por delante, en el mes, de Renault (5.496), y en el acumulado, de Seat (51.034).

El modelo más matriculado en octubre es el Renault Megane, que retorna a esa posición de privilegio y que le hace conservar el primer puesto como modelo líder entre enero y octubre.

Por segmentos, los todoterrenos pequeños incrementan matriculaciones en octubre un 87,7 %, en contraste con la caída del 54,3 % en los todoterrenos grandes y del 10,7 en los deportivos.

Por ciclo de carburante, el diesel (69,2 %) gana cuota en relación a septiembre y los híbrido y eléctrico asumen un 2 % su segundo mejor registro del año