Previsiones

La CE rebaja al 0,5% el alza del PIB de España en 2014

El Gobierno calculó un 0,7% -Bruselas confía en que se cumpla el déficit este año, aunque todavía aprecia riesgos

05.11.2013 | 11:35

La Comisión Europea (CE) mejoró este martes ligeramente las perspectivas de la economía de España para 2013, cuando espera que su Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,3%, y subrayó que el país volverá al crecimiento en 2014 con un incremento del 0,5%, dos décimas por debajo de las perspectivas del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario mejora también su pronóstico sobre la evolución del desempleo para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6% (frente al 27 % anterior), y mantiene su previsión de que el paro bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4%.

"Se estima que el desempleo caiga gradualmente a lo largo del escenario previsto, mientras la fuerza laboral sigue reduciéndose y la destrucción de empleo alcanza un punto de inflexión a lo largo de 2014", afirma la CE, que pronostica que ese indicador bajará al 25,3 % en 2015.

Las previsiones macroeconómicas de la CE respecto a España indican que "tras nueve trimestres de crecimiento negativo, la economía española parece estar embarcándose en una recuperación moderada en la segunda mitad de 2013, respaldada por la mejora en el resto de la Unión Europea y los progresos de las políticas en el ámbito nacional".

El Ejecutivo europeo recalcó que, tras la contracción del 1,6% del PIB de 2012, éste moderará su caída al 1,3% al término de 2013, lo que mejora sus proyecciones de primavera, en las que estimaba que se cerraría con una contracción del 1,5%.

Los datos preliminares del tercer trimestre de este año, en los que se aprecia una evolución "marginalmente positiva" gracias a la fortaleza de las exportaciones y de "cierta estabilización" del mercado laboral, han permitido a la CE mejorar sus perspectivas para este ejercicio.

"Se espera que estas tendencias persistan en el escenario previsto", es decir, hasta 2015, cuando la economía española podría crecer un 1,7%, si no cambian las políticas actuales, según la CE.

En cambio, la Comisión ha rebajado sus perspectivas para 2014 respecto a mayo con un incremento del PIB del 0,5% frente al 0,9% esperado en primavera, un cambio debido a las últimas reformas, aunque recalca que este dato tiene un componente positivo.

"Este alza refleja unas dinámicas subyacentes más fuertes que en las previsiones de primavera, cuando el ajuste fiscal incluido en las presentes previsiones no fue todavía tomado en cuenta", aseguró la Comisión.

El progreso de las exportaciones se mantiene como el principal factor de crecimiento, mientras que la demanda interna, que ha permanecido muy débil en los últimos meses, "está ejerciendo menos de lastre", según la Comisión.

También subraya que la balanza por cuenta corriente ha logrado un superávit que espera que siga aumentando en el horizonte que cubren las previsiones, es decir, hasta 2015, "aunque a un ritmo menor que (el marcado) recientemente".

Necesidades de "amplios ajustes"

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advierte de que las "necesidades de amplios ajustes seguirán constriñiendo la fortaleza de la recuperación" de la economía española.

En concreto, la CE apuntó que el crédito sigue en contracción pese a la mejora de las condiciones de acceso al mercado de deuda para el Estado y los bancos, además de subrayar que las condiciones financieras de los hogares y las empresas "siguen siendo relativamente difíciles, especialmente para los pequeños solicitantes de préstamos".

Las previsiones de Bruselas para este año coinciden en su estimación de la caída del PIB en un 1,3 % con las del Gobierno español y las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, el crecimiento del 0,5 % previsto por la CE para 2014 se mantiene por debajo del 0,7 % proyectado por Madrid, aunque supera en tres décimas el avanzado por el organismo con sede en Washington.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Martinavarro se integra en el plan del yerno de Juan Roig para urbanizar el PAI de la Fórmula 1

Atitlan remodela la sociedad Ares Proyecto Beta S.L. para darentrada en el consejo de...

El Puerto de València garantiza 100 millones en inversiones ferroviarias

El Puerto de València garantiza 100 millones en inversiones ferroviarias

Maersk abre una nueva ruta desde Valencia y otros puertos del Mediterráneo con Canadá

Los grillos llegan a la mesa

Los grillos llegan a la mesa

Una firma valenciana pretende comercializar una harina rica en proteína derivada de los insectos

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El «impuesto al sol» del Gobierno bloquea el despegue de instalaciones de pequeña potencia en España

Las empresas de la C. Valenciana "pasan" del registro de ´lobbies´ creado por el Gobierno

Las empresas de la C. Valenciana "pasan" del registro de ´lobbies´ creado por el Gobierno

Sólo media docena de patronales y compañías forman parte del organismo de la CNMC, que ya tiene...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine