El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social son "alentadores", aunque "claramente insuficientes".

"Ya no vamos para abajo, empezamos a subir", ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Narvay Quintero.

Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo, el paro registrado se redujo en términos interanuales en octubre por primera vez desde mayo de 2007, con 22.136 parados menos, mientras que los afiliados aumentaron en casi 55.000 personas respecto a septiembre.

Sin embargo, Rajoy ha preferido referirse para probar esta mejoría del empleo al descenso interanual del 7% en el caso de los parados menores de 25 años. Además, ha recalcado que desde la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven el pasado mes de febrero unos 420.000 jóvenes han logrado empezar a trabajar como autónomos o por cuenta ajena.

Por último, Rajoy ha avanzado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes el Gobierno aprobará las asignaciones económicas a las comunidades autónomas correspondientes a las políticas activas de empleo para 2013.