El parque temático Terra Mítica de Benidorm ha puesto oficialmente fin al expediente de suspensión de pagos iniciado en mayo de 2004, entonces en manos del Consell y las dos extintas cajas valencianas (Bancaixa y la CAM), para afrontar la escalada de deuda en sus cuatro primeros años de actividad. La conclusión del expediente fue acordada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Benidorm (Antiguo Mixto Número 5) el pasado día 22 de julio, tras cerrar los últimos trámites pendientes.

La dirección del parque temático presentó el expediente de suspensión de pagos con una deuda de 218 millones de euros que le reclamaban 500 acreedores y unas pérdidas acumuladas en los primeros cuatro ejercicios de 120 millones de euros. El consejo salvó la quiebra de entidad con nuevas inyecciones de capital de las extintas cajas y, sobre todo, con la venta de parte de su reserva de suelo para uso hotelero y residencial, que compró el promotor de Alicante Enrique Ortiz por 85 millones de euros.

Desde julio de 2012, Terra Mítica está netamente en manos privadas, en concreto del grupo local Aqualandia como socio principal.