Fagor Electrodomésticos, en preconcurso de acreedores, presentará el próximo viernes concurso de acreedores, al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con su proyecto, siguiendo los pasos de su filial polaca, Mastercook, y Fagor Brandt en Francia que ya han registrado la antigua suspensión de pagos. Por su parte, la Diputación de Vizcaya ha anunciado que la cooperativa retirará el preconcurso para la planta de Edesa en Basauri tras su compromiso de concederles tres millones para la financiación de circulante.

Responsables de la cooperativa, integrada en la Corporación Mondragón, han mantenido esta tarde una reunión con instituciones vascas y la corporación Mondragón y, al término del encuentro, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, han adelantado que Fagor Electrodomésticos iba a presentar el viernes el concurso y daban por hecho su liquidación.

Posteriormente, fuentes del grupo han confirmado que, finalmente, Fagor Electrodomésticos, que desde el pasado 16 de octubre estaba en preconcurso de acreedores, tendrá que presentar concurso de acreedores, al igual que lo ha hecho su filial polaca (Mastercook) y Fagor Brandt en Francia, país en el que cuentan con cuatro plantas.

En el caso de la planta Edesa de Basauri, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha confirmado que se va a retirar el preconcurso a cambio de la concesión por parte de la institución foral de tres millones para que pueda pagar a proveedores y seguir funcionando.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos, que mantiene todas sus plantas paradas, no han querido precisar cuándo se registrará el concurso, pero han indicado que se formalizará en los próximos días, debido a que no han logrado la financiación que precisaban.

El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, recurrió a Mondragón, a la que solicitó 50 millones para su financiación, después de que en mayo aprobara por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros.

Sin embargo, en esta ocasión, la Corporación rechazó aportar más ingresos al considerar que no se podía exigir más esfuerzos al resto de cooperativas y entender que tampoco era la solución.

A su juicio, el proyecto del fabricante de electrodomésticos no era viable y así lo expuesto en la reunión de esta tarde. Tras esta decisión, ha anunciado que su prioridad es el empleo y prevé reubicar y prejubilar, en próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos.

Tras la negativa de Mondragón a dotarle de más recursos, inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que hayan fructificado las negociaciones.

No obstante, Fagor Electrodomésticos ha indicado que todavía no dan por cerrado ese proceso de búsqueda de financiación, pero reconoce que las probabilidades son "muy pequeñas" y da por hecho que presentarán el concurso.

Respecto a si el concurso será el paso hacia su cierre definitivo, la cooperativa ha asegurado que, una vez que entren en concurso, las decisiones futuras "dependerán de la administración concursal y del juez".

La cooperativa vasca ha reconocido que, en este momento, no visualizan qué negocios se podrían "salvar" y ha afirmado que intentará "salvar los negocios que se puedan" pero no está en condiciones de saber "si será posible".

Fagor Electrodomésticos no ha querido pronunciarse sobre el desarrollo de la reunión de esta tarde y se ha limitado a señalar que ha ido "bien" y que cada uno ha aportado su visión sobre la situación.

La cooperativa, que ha indicado que es consciente de que hasta ahora han recibido "muchas ayudas", ha señalado que, a la vista de la reunión, entienden que tanto las instituciones como la Corporación "van a seguir apoyando" a Fagor Electrodomésticos "en salvar lo que se pueda salvar" y preservar el máximo de empleos posible, que todavía no ha sido cuantificado.

FAGOR electrodomésticos

El grupo, constituido en 1956, cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidas en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.

Fagor Electrodomésticos, que tiene alrededor de 2.000 socios cooperativistas, es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España del 16,3 por ciento. En la actualidad, su presencia comercial se extiende a 130 países de todo el mundo en los que opera a través de diez marcas comerciales.

El grupo Fagor Electrodomésticos entró en números rojos en 2009 y cerró 2012 con unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior.

En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos anotó unas pérdidas de 66,8 millones frente a las 22,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Ante esta situación, entre otras medidas, los socios votaron en asamblea una rebaja salarial del 6,48 por ciento y, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes

Plan de gestión

En esas asambleas también aprobaron el plan de gestión 2013, con el que la cooperativa se marcaba como objetivos "estabilizar" las ventas en los mercados tradicionales, que se estaban viendo arrastrados por la recesión económica, además de impulsar el crecimiento en el área internacional. Para ello, apostaba por el refuerzo de sus marcas, el lanzamiento de nuevos productos y un plan de inversiones con el que pretendía mantener el liderazgo en el área de Cocción.

Fagor Electrodomésticos se ha visto marcada por la evolución negativa de mercados como el español o el europeo como consecuencia de los efectos de la crisis en la actividad de electrodomésticos. No obstante, este mismo año el grupo apuntaba a una cierta "evolución positiva", ya que la caída del sector español era del 6,8 por ciento frente al 16 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

En otros mercados clave para el grupo como el francés o el polaco, la disminución del valor de negocio, según los datos aportados este mismo mes de agosto por Fagor, había sido del 7,7 y del 1,4 por ciento respectivamente.

Ante la situación de debilidad del mercado español y de otros europeos, Fagor Electrodomésticos apostaba, por tanto, por potenciar su crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.

Con el objetivo de lograr la recuperación y crecimiento, Fagor acordó invertir 20 millones de euros en inversiones en el negocio de Cocción, vinculadas a sus nuevas plataformas de inducción en las fábricas de Orleans (Francia) y Mondragón, y en su nueva plataforma para cocinas en Polonia. Estas inversiones iban en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.