Tribunales

El juez Bermúdez registra un despacho de abogados de Valencia por el caso CAM

Los agentes de la UCO requisan numerosa documentación y vacían el contenido de un ordenador - El Colegio de Abogados denuncia una vulneración del secreto profesional y prepara medidas legales

06.11.2013 | 03:06

La Audiencia Nacional ordenó ayer el registro de un despacho de abogados de Valencia en relación con la investigación que lleva a cabo sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra exdirectivos de la antigua Caja Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Fuentes judiciales indicaron que, además de la intervención en el despacho de abogados de Valencia, ordenada por el titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, también se llevaron a cabo registros en un bufete de abogados de Alicante, donde se habría incautado documentación de un economista, y otro de Madrid, si bien no han especificado de qué despachos se tratan.

En el caso concreto del bufete valenciano, durante el registro, realizado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid, requisaron numerosa documentación supuestamente referida a este caso y procedieron al vaciado del contenido de un ordenador. Estos agentes, que llevaban un exhorto de la Audiencia Nacional, fueron asistidos por una secretaria judicial de Valencia durante el tiempo que duró el registro, que se prolongó desde las nueve y media de la mañana hasta las seis de la tarde, según confirmaron a Levante-EMV fuentes conocedoras del caso.

Por otra parte, fuentes judiciales precisaron que el letrado en cuyo despacho se hizo la intervención no se encuentra imputado en la causa, por lo que se advirtió a través de un representante del colegio de abogados, que el registro y la incautación del material podría constituir una posible vulneración del secreto de las comunicaciones, lo que podría llevar, si fuera así, a una nulidad de las actuaciones. El letrado afectado, al parecer, lleva la representación de uno de los imputados en la causa de la CAM que tramita la Audiencia Nacional.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, señaló ayer que registrar de esta forma el despacho de un abogado, algo que ocurre por primera vez en Valencia, y requisar la documentación que tenga sobre sus clientes «es una vulneración del derecho al secreto profesional y a la confidencialidad entre abogado y cliente».

En su opinión, es especialmente grave porque se trata de una actuación en el despacho de un abogado que ni siquiera está imputado en la causa, sino que ejerce la defensa de uno de los acusados, que de esta forma ve vulnerado su derecho a defensa.

También indicó que los agentes judiciales requisaron de forma indiscriminada documentación y comunicaciones entre abogado y cliente, lo que supone una «vulneración gravísima de un derecho reconocido en la constitución».

Durán destacó además que si un ciudadano no puede mandar documentación a su abogado «salta por los aires el Estado de Derecho» y ha anunciado que el Colegio de Abogados de Valencia se reserva la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra el juez de la Audiencia Nacional por considerar que este registro supone un ataque gravísimo a las garantías judiciales que deben preservar la relación entre el abogado y su cliente. De hecho, está previsto que hoy se celebre una junta de gobierno extraordinaria para abordar el tema, realizar una queja formal y, en su caso, iniciar actuaciones judiciales.

Los abogados de Alicante que llevan imputados en las causas de la CAM son Antonio Garrigós, que representa al expresidente Modesto Crespo, y Javier Gerona, defensor de Daniel Gil. EnValencia, la representación de Roberto López Abad, Javier Boix. No obstante, ninguno de estos tres despachos fue objeto de registro.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Air Berlin se declara insolvente tras perder el apoyo de Etihad Airways

La segunda aerolínea alemana no desaparecerá gracias a un crédito de 150 millones del Gobierno...

Nomdedéu: «El Gobierno debe facilitar recursos para gestionar el Plan Prepara»

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tienen previsto continuar negociando con las...

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de empleados por cuenta propia sin alta en la S....

Empresas de VTC denuncian el sabotaje de taxistas por la guerra contra Cabify

Empresas de VTC denuncian el sabotaje de taxistas por la guerra contra Cabify

El conflicto llega a València con denuncias de pinchazos de ruedas y amenazas a conductores en el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine