El Ibex 35 ha cerrado una sesión de ida y vuelta que se ha saldado finalmente con una caída del 0,98%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 9.800 enteros (9.740,4) después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido bajar los tipos de interés del euros al mínimo histórico de 0,25%. La prima de riesgo se ha colocado en los 236,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,060%.

Las principales bolsas europeas han vivido con euforia la rebaja de los tipos y cerca de las 14.00 horas subían más de un 1%. Sin embargo, poco tiempo después se desinflaban y entraban en pérdidas, de modo que tan solo Francfort (+0,43%) ha conseguido cerrar en verde. Londres ha caído un 0,78% y París un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3394 'billetes verdes'.

ArcelorMittal se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 4,06%, seguido de Amadeus (+2,05%), Ebro (+0,86%), Indra (+0,63%) y Popular (+0,24%).

En el otro brazo de la balanza se han encontrado BME, que ha retrocedido un 4,39% después de que el Banco de España haya vendido la participación del 5,3% que poseía de la sociedad de Bolsa, Repsol (-3,03%), DIA (-2,67%), Endesa (-2,21%) e Inditex (-2,09%).

BBVA ha sido el único valor del conjunto de los 'blue chips' que ha conseguido mantener el tipo en la jornada de hoy, con un leve repunte del 0,13%. Por el contrario Repsol, Inditex, Endesa, Telefónica (-1,79%) y Banco Santander (-0,62%) han terminado la sesión teñidos de rojo.

Decisión atrevida

El analista de XTB Gustavo Martínez ha explicado a Europa Press que la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de bajar los tipos de interés ha sido "atrevida", lo que ha provocado la reacción del Ibex 35, que "ha empezado a reflejar la euforia de las políticas laxas" del Banco Central.

"Sin embargo el efecto Draghi duraría poco, dado que el mercado rápidamente se ha quedado sin 'gasolina' recuperando los niveles de apertura para tornarse en cierres negativos provocado en gran medida a una recogida masiva de beneficios, de lo que se infiere un movimiento puramente especulativo", ha apostillado.

En cualquier caso, el experto ha señalado que lo importante de las palabras de Draghi es que ha abierto la puerta a la llegada de tipos negativos en los depósitos bancarios. "Esto repercutirá positivamente en el endeudamiento de las familias que verán cómo las cuotas mensuales de sus hipotecas se verán reducidas al caer el Euríbor por el recorte de tipos", ha concluido.

Las políticas de Draghi

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que con la decisión de hoy, el BCE da un paso más en su política monetaria y ha añadido que no resulta improbable que, tras esta medida, Mario Draghi "haya alcanzado el cénit expansivo de su mandato y se haya agotado el espacio para nuevas medidas encaminadas a ayudar a los países periféricos".

Según ha detallado, los efectos de esta última bajada de tipos sobre la economía real "no serán grandes". "Frenar la escalada del euro (que resta competitividad a las exportaciones europeas, palanca estratégica del crecimiento económico continental), y contribuir a que las rentabilidades de la deuda y el Euríbor desciendan unas décimas, son los efectos moderadamente positivos de esta decisión", ha dicho.

A la bajada de tipos se ha unido el dato del PIB de EE.UU., que en el tercer trimestre quedaba "muy por encima de lo esperado" (+2,8% frente al +2% esperado). Tras conocerse el dato, las bolsas comenzaron a relajar las subidas, "al considerar que el hecho de que la economía americana gane impulso adelantaría el 'tapering' por parte de la Reserva Federal".