Cañete insta al campo a no vivir de las ayudas y concentrar más la producción

La Unión de Uniones de Agricultores reelige a De las Heras como coordinador estatal de la organización

08.11.2013 | 02:17
Arias Cañete, ayer.
Arias Cañete, ayer.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que la reforma Política Agraria Común (PAC) «beneficia en líneas generales» al ámbito agrario y ganadero de España durante este nuevo escenario financiero para el período 2014-2020. Cañete afirmó que sectores competitivos de España como el porcino, el de frutas y hortalizas o el vino no reciben ayudas directas e instó al campo a no depender de subvenciones para lograr rentabilidad. En ese sentido indicó que el Gobierno impulsará la concentración de la producción, sobre todo de las cooperativas, para mejorar así la competitividad.
El dirigente del Gobierno central participó en la clausura de la II Asamblea general de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebrada en Valencia y resaltó que España ha logrado unos «mimbres importantes» en la negociación de la PAC. «La nueva etapa nos va a permitir apoyar al sector primario en los próximos siete años con un presupuesto importante de casi 48.000 millones de euros», puntualizó.
Las ayudas de la PAC suponen un 30 % de los ingresos de los agricultores españoles por término medio, por lo que los recortes de la PAC en algunos cultivos representa un serio contratiempo para las rentas de los agricultores, según lamentó ayer en presencia de Arias Cañete el recién elegido coordinador general de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras.
En la nueva comisión ejecutiva de la Unión también participan Joan Caball (Unió de Pagesos de Catalunya), Luis Javier Navarro (Unió de Llauradors), Aniceto Rodríguez (de Extremadura), José Rodríguez (Castilla la Mancha) y Alfredo Berrocal (Madrid).
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien asistió a la asamblea agraria increpado por algunos delegados reclamó apoyo del Gobierno central para adoptar medidas efectivas que permitan a los pequeños agricultores seguir percibiendo sus ayudas, así como aumentar los fondos del programa de desarrollo rural.
El portavoz de Compromís Enric Morera y el líder de CC OO-PV, Paco Molina, abandonaron el recinto el iniciar Fabra su discurso. Sin embargo, los delegados aplaudieron a Cañete, que prometió convocar elecciones en las cámaras agrarias, ya extinguidas en la Comunitat Valenciana.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine