La producción industrial de la Comunitat Valenciana experimentó el pasado mes de septiembre un crecimiento anual del 5,7 %, más de dos puntos por encima del 3,5 % que registró la media española, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mencionado 5,7 % es el mayor aumento del Índice de Producción Industrial (IPI) valenciano desde el pasado mes de abril, cuando se produjo una subida del 6,4 %. Desde entonces, se habían registrado ascensos en mayo (2,9 %) y julio (3,6 %) y bajadas en junio (-1,6 %) y agosto (-1,2 %). El dato de septiembre de 2013 contrasta con el del mismo mes del año pasado, cuando el IPI experimentó un descenso del 9 %. Es más, si nos remontamos más atrás en la serie histórica, resulta que desde antes del inicio de la crisis la producción industrial valenciana no había registrado un dato positivo en el mencionado período. Hay que remontarse a septiembre de 2005 para encontrar un porcentaje al alza, concretamente, del 1,1 %. En septiembre de 2006 se produjo una caída del 1,8 %, una dinámina negativa que se ha mantenido en todos estos años de crisis.

A nivel nacional, la subida el pasado septiembre del 3,5 % también contrastó con lo sucedido en agosto, cuando se registró un descenso del 4,2 %. El citado incremento es consecuencia de la variación positiva experimentada por todos los sectores industriales, a excepción de la energía. Los bienes de equipo, con una subida del 8,4 %, fueron los que más crecieron, seguidos de los bienes de consumo no duradero (5,3 %) y los intermedios (1,5 %). A nivel sectorial y por su relevancia en la economía valenciana, destacan las subidas del 9,1 % en la industria de la alimentación, del 6 % en la fabricación de productos metálicos o del 7 % en la producción de vehículos de motor.

En el acumulado anual, es decir entre enero y septiembre, la producción industrial valenciana obtuvo un crecimiento del 1 %, mientras que en la media española se produjo un descenso del 2,5 %. Solo cinco autonomías mejoran en ese período respecto al mismo del año anterior: Extremadura (4,1 %), Galicia (1,7 %), la Comunitat Valenciana (1 %) y, ambas con solo dos décimas, Cataluña y Murcia. Solo en septiembre, estaban en negativo Canarias (17,6 %), Castilla-La Mancha (1,7 %), La Rioja (6,1 %) y Madrid (1,4 %).