El exdirector de Empresas de la CAM Daniel Gil salió ayer en libertad tras pagar la fianza de 400.000 euros que ayer le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para poder salir de la cárcel de Soto del Real, en la que ingresó por desviar 247 millones de euros a un paraíso fiscal. Fuentes jurídicas informaron de que el magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados y de fijar un domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional, para lo que le ha retirado el pasaporte.

Gil ingresó el jueves por la noche en la cárcel madrileña de Soto del Real junto al exdirector general de CAM Roberto López Abad, al que el juez fijó una fianza de 1,5 millones de euros que justificó en el riesgo de fuga y en su elevado patrimonio. López Abad no ha podido todavía reunir la fianza por lo que no podrá abandonar la prisión al menos hasta el lunes.

El juez decretó prisión con fianza pese a que López Abad tiene bienes bloqueados y embargados en la pieza principal de la CAM, por la que le impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros, rebajada el pasado octubre a 27 millones.

Según el auto por el que el juez envió ayer a prisión a los dos exdirectivos de la CAM, la estructura fiscal para canalizar los beneficios de Valfensal al paraíso fiscal de Curaçao.