El sindicato CCOO calcula que el 28% de los hogares españoles vive gracias a una pensión como única fuente de ingresos, según aseguró ayer el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez. Además, el sindicato estima que la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre un 14,8% y un 28,3% en los próximos 15 años.

El secretario general del sindicato ha detallado que la cuantía de la mitad de las pensiones es menor al salario mínimo interprofesional y que España dedica a pensiones tres puntos porcentuales menos que la media de la Unión Europea. Así, la pensión media en España según el sindicato es de 856 euros, mientras que la pensión por viudedad es de 617 euros.

Por su parte, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, apuntó que las ayudas a la dependencia se han reducido hasta los 1.180 millones de euros desde los 2.000 millones que había en 2010. De esta manera, según Bravo, hay 44.000 personas menos con prestación efectiva que hace un año y medio, 88.000 ciudadanos que ya no son calificados como dependientes y una lista de espera del 22% (198.000 personas en todo el país).

«Estas medidas están suponiendo la desprotección de mucha gente que en algunos casos muere sin haber tenido un servicio adecuado», señaló Bravo. En relación a la dependencia, Gutíerrez recalcó que «debe ser vista como una fuente de creación de empleo», puesto que «el dinero que se invierte se recupera en puestos de trabajo».

También recordó que el sindicato ha propuesto la creación de una renta mínima garantizada para ofrecer protección social a los 660.000 hogares y a 1,4 millones de personas que actualmente viven sin ningún ingreso. En este sentido, Bravo ha asegurado que el Gobierno está estudiando la propuesta, y ha detallado que contaría con 400 euros a los que se sumarían suplementos en función del número de miembros que tenga la familia.