Las autoridades estadounidenses en materia agraria han garantizado poder seguir exportando clementinas de la Comunitat Valenciana al país americano tras certificar el plan de la Generalitat contra la mosca de la fruta. La aprobación ha sido notificada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tras la reciente visita a la C. Valenciana realizada por investigadores del "The Animal and Plant Health Inspection Service" (Aphis), quienes han certificado que el plan de trabajo contra la mosca de la fruta que realiza la Generalitat, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se está desarrollando "adecuadamente".

Según la Generalitat, EE UU es un "mercado clave" dada su población (315 millones de personas) y competitividad. En la actual campaña está previsto un total de diez envíos de barcos cargados de clementinas entre los meses de octubre y noviembre. El pasado año la provincia de Castelló exportó a Estados Unidos un total de 41.440 toneladas de clementina. España es el primer país exportador de cítricos del mundo y la C. Valenciana la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18 por ciento del total mundial y el 75 por ciento de las exportaciones del total nacional, además de generar cerca del 56 por ciento de la producción nacional.

La estrategia contra la mosca de la fruta que desarrolla la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares mediante tratamientos aéreos, lo que permite actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga. También se realizan tratamientos terrestres con vehículos quad adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización y se reparten entre los agricultores productos fitosanitarios. En la actual campaña se ha previsto distribuir para el control de las variedades extratempranas de cítricos cerca de 3.000 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para tratar más de 9.200 hectáreas.