La concesionaria de contenedores invertirá 100 millones al modificarse el contrato

12.11.2013 | 13:36

El nuevo marco "optimizará los costes de sus operaciones, mejorando la adecuación de su oferta a la nueva realidad de la demanda en términos de mejora de la calidad de servicio y de la productividad"

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acordado la modificación de la Concesión de la Terminal Pública de Contenedores, titularidad de Noatum Ports Valenciana S.A., lo que implica un compromiso de inversión de la concesionaria que podría superar los cien millones de euros.

Según un comunicado de la APV, el Consejo de Administración de esta institución, en su sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de la concesión de la Terminal Pública de Contenedores, situada en la Ampliación Sur del Puerto de Valencia.

El acuerdo aprobado, según las fuentes, implica un "importante compromiso de inversión del concesionario, que podría superar los 100 millones de euros, confirmando su apuesta por el puerto de Valencia".

Además, el nuevo marco del operador "optimizará los costes de sus operaciones, mejorando la adecuación de su oferta a la nueva realidad de la demanda en términos de mejora de la calidad de servicio y de la productividad".

En su informe, el Presidente de la APV, Rafae Aznar, ha hecho un "llamamiento apelando a la cordura, responsabilidad e inteligencia en la búsqueda de soluciones en las negociaciones entre empresarios y trabajadores que garanticen la competitividad del puerto" y ha instado a "mantener el dialogo".

La propuesta incluye autorizar la modificación sustancial del objeto concesional y, dentro del ámbito de las actividades autorizadas, se integrará el desarrollo de servicios comerciales asociados a la logística del contenedor y complementarios al mismo, con origen y/o destino marítimo por dicha Terminal.

Además, se autoriza el inicio de las obras comprendidas en el "Proyecto constructivo de ampliación y mejora de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia - Terminal Muelle de Costa y Carril de 100' grúas STS (Sea To Shore) en el Muelle del Este".

Las obras autorizadas, deberán iniciarse antes del 31 de mayo de 2014 y quedar finalizadas en el plazo máximo de veinte meses, según las mismas fuentes.

También se ha acordado la extinción parcial, por mutuo acuerdo, de la concesión titularidad de Noatum Ports Valenciana S.A., en una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, situados en el límite Sureste de la Terminal de Contenedores, entre las puertas de acceso de la concesión y el vallado perimetral de la concesión por el Este, así como, la zona adyacente hacia el Norte necesaria para la reposición de los accesos.

La obra de reposición es consecuencia de la ejecución de las obras de prolongación de la longitud del trazado de ferrocarril para permitir la formación y operación de convoyes de hasta 750 metros que dan servicio a la Terminal.

Entre los aspectos modificados de la concesión se da una nueva redacción a la obligación del concesionario sobre los equipos que en todo momento debe disponer para el servicio con base a parámetros de evolución del tráfico, productividad y evolución tecnológica.

Con la nueva redacción de la cláusula relativa a los equipos, se calcula que la inversión en equipamiento de Noatum puede superar los 100 millones de euros en función de la evolución del tráfico.

Ello puede representar que de las 19 grúas de muelle actuales se alcance un total de 23 con su correspondiente maquinaria auxiliar, permitiendo sensibles mejoras en los rendimientos de las operaciones.

En el pasado ejercicio, la terminal de la que es titular Noatum Ports Valenciana, S.A., movió el 51,32 % de los contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia, según las mismas fuentes.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

Las comarcas más afectadas son la Vall d'Albaida y La Costera, con pérdidas de entre el 40 y 50%

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

Subir salarios contribuirá al dinamismo

El crecimiento económico es superior al de los sueldos y su aumento es compatible con la creación...

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

Los sectores que generan más empleo en el mercado son los que proporcionan sueldos más bajos

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine