Uralita registró una pérdida neta de 29,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 58,5% los números rojos contabilizados un año antes, según informó el fabricante de materiales de construcción. La compañía controlada por la familia Serratosa atribuye el resultado al descenso del beneficio de explotación, a los costes de reestructuración y a una política fiscal más conservadora.

Los ingresos de Uralita cayeron un 8,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 426,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 24,4%, hasta 30 millones.

La empresa asegura que la contracción se mantiene en todos los mercados, pero "muy especialmente" en España, donde, según apunta, sus ventas han retrocedido un 19%, por "la menor actividad"tanto de edificación como de obra civil.

Por contra, Uralita destaca el aumento del peso de sus ventas internacionales gracias "al avance de los planes de exportación", de forma que ya aportan el 78% de la facturación total del grupo.