Valfensal declaró pérdidas en España mientras el juez asegura que desviaban a Curaçao el dinero

El grupo participado por la CAM y los empresarios Ferri y Baldó acumula unos números rojos de 15,5 millones

12.11.2013 | 01:22

Mientras desviaba la mayoría de sus ingresos a una sociedad pantalla domiciliada en Curaçao para eludir la acción del fisco, según afirma el auto redactado la semana pasada por el juez Javier Gómez Bermúdez, la matriz del grupo hotelero creado por la CAM y los empresarios benidormenses Juan Ferri y José Baldo declaraba en España pérdidas millonarias en casi todos sus ejercicios. Así lo reflejan las cuentas que los responsables de Valfensal han depositado en el Registro Mercantil a lo largo de estos años y que arrojan un balance muy negativo de la actividad de la compañía, en contraste con los beneficios que obtenía la filial radicada en el paraíso fiscal.
En concreto, desde el año 2004 los números rojos acumulados por el grupo ascienden a más de 15,5 millones de euros, según las citadas fuentes, y tan sólo en dos ocasiones -en 2005 y 2009- la compañía logró presentar ganancias puntuales que, eso sí, destinó a compensar las pérdidas que arrastraba desde su puesta en marcha y que, de acuerdo con los criterios contables utilizados por Ferri y Baldó -consejero delegado y presidente de la sociedad, respectivamente-, nunca se han conseguido enjugar.
Sólo en su primer año de actividad Valfensal declaró más de nueve millones de pérdidas pero también es significativo el quebranto registrado en 2006, cuando las pérdidas ascendieron a 4,3 millones de euros, y especialmente los contabilizados entre los años 2007 y 2011(ver gráfico adjunto). Y lo son porque, en ese mismo quinquenio, según el juez, Jacksonport generó de forma paralela más de 30 millones de euros de beneficios en las antiguas Antillas Holandesas, que no tributaron a la Hacienda española, lo que evitó a la compañía el pago de5,3 millones en impuestos.
Por contra, en las cuentas de la matriz las posibles ganancias de la sociedad antillana siempre eran compensadas con los números rojos de otras compañías del grupo, como las responsables de gestionar los diferentes hoteles que poseían en México y Tenerife -Epi Gestión México o Sandos Internacional, entre otras-, de forma que Valfensal nunca tuvo beneficios por los que tributar en España o, cuando los tuvo, pudo deducírselos de las cuotas negativas de años anteriores.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine