Sistema financiero

Juez atribuye al expresidente de Ruralcaja un posible delito societario y de apropiación por una operación en Valencia

También están acusado el exvicepresidente y el ex director general de la entidad, acusados de realizar un trasvase entre cuentas de dos sociedades constructoras

13.11.2013 | 19:46

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia atribuye al expresidente de Ruralcaja Eduardo Ferrer, al exvicepresidente José Montoliu, al ex director general de la entidad, Juan José Arrieta, y al legal representante del grupo Cosesa, Pascual Serrano, un posible delito societario y otro de apropiación indebida en la causa que mantiene abierta por un trasvase entre cuentas de dos sociedades constructoras del mismo grupo para que la caja pudiera cobrar una deuda.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que, además, se declara la responsabilidad civil subsidiaria de Afrepark, Cosesa y Cajamar, y se da un plazo de 10 días a las partes para que soliciten o bien el sobreseimiento de la causa, o bien la apertura de juicio oral o nuevas diligencias de investigación.

El procedimiento se remonta al año 2007, cuando unas 20 personas suscribieron un contrato con la entidad Afrepark S.L. --perteneciente al grupo Cosesa-- para la compraventa de unas plazas de garaje ubicadas en la calle Jesús. Para ello, los compradores entregaron ciertas cantidades de dinero, aunque las obras no se hicieron. Afrepark entró en concurso de acreedores y durante su tramitación el administrador concursal alertó de un posible fraude en el traspaso de 3.040.000 euros entre las cuentas de Afrepark y Cosesa para que ésta última cancelara una deuda con el banco.

Tras enterarse de esta premisa, los compradores presentaron una denuncia ante el juzgado en la que alegaron que esta "fraudulenta" disposición supuso un "evidente perjuicio económico" para ellos, ya que con ello se vació de recursos el préstamo hipotecario que había sido concedido por la entidad a Afrepark para la ejecución del aparcamiento.

Sobre los hechos, y en base a varias documentales y declaraciones, el magistrado estima que la competencia para este tipo de operativa bancaria viene atribuida al director general, que en la fecha de los hechos era Juan Arrieta, quien "consintió y autorizó" la operación, de la que a su vez "eran conocedores" la comisión ejecutiva, tanto por las circunstancias del propio director en trámites de dimisión, como por la importancia del propio cliente Cosesa, que propició la creación de una comisión de seguimiento de su proceso concursal en la entidad bancaria.

Asimismo, la disposición de la operación fue autorizada por la comisión ejecutiva de Ruralcaja, formada en esa fecha por Eduardo Ferrer y José Montoliu, junto a otras tres personas que ya han fallecido, detalla el juez.

En relación con Pascual Serrano, el juez indica que era la persona legitimada para operar con la cuenta de Afrepark, pese a que la disposición no consta firmada por él, pero de lo actuado se desprende --agrega-- que la autorizó o al menos la consintió, pues en ningún momento consta su oposición, negativa o reclamación extrajudicial o judicial a la misma haciendo uso para su propio beneficio de ella la mercantil matriz, es decir, Cosesa.

Desde esta perspectiva, el magistrado considera que la disposición no podría haberse efectuado sin el consentimiento de la entidad bancaria, pues la misma se permitió sin que se cumplieran las condiciones de varias cláusulas de la escritura de póliza de préstamo con fecha 10 de enero de 2008.

El ex director general de Ruralcaja Juan José Arrieta declaró ante el juez que no tuvo conocimiento "ninguno" de la transferencia entre cuentas hasta que se iniciaron las diligencias judiciales, y que fue la comisión ejecutiva la que autorizó la misma "por entrar en mora todo el grupo Cosesa" y presentar un concurso de acreedores.

Por su parte, Serrano expuso en su declaración que él no había autorizado al banco traspasar el dinero entre las cuentas; asimismo, el que fuera director de la oficina aseguró que él no tomó la decisión de este traspaso y dijo que era algo que "venía de arriba"; y, por último, un experto bancario aseveró que él tampoco intervino en este procedimiento y apuntó al consejo rector.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex 35 se afianza en los 10.400 puntos

El selectivo se decanta por las ganancias y sube un 0,22% tras abrir prácticamente plano

La agroalimentación tira de las exportaciones valencianas pese a la caída de ventas de Ford

La agroalimentación tira de las exportaciones valencianas pese a la caída de ventas de Ford

El comercio exterior continúa estancado y sólo mejora un 0,8 % hasta junio frente al 10 % de la...

Coepa exige a la CEV otra oferta para intentar acercar posturas e integrarse

Empresarios alicantinos y valencianos median para evitar la división definitiva de las...

Las empresas dedican a pagar deuda el menor porcentaje de su renta desde finales del siglo XX

La reducción de los tipos de interés ha permitido ahorrar a las mercantiles y familias españolas...

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El «impuesto al sol» del Gobierno bloquea el despegue de instalaciones de pequeña potencia en España

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine