La esperada comparecencia del presidente de Aguas de Valencia (AVSA), Eugenio Calabuig, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye las causas del FROB y Apabankval contra los exgestores del Banco de Valencia, apenas aportó novedades sobre lo ya conocido, según las diversas fuentes consultadas por este diario. Calabuig admitió que compró acciones de Costa Bellver, promotora de un proyecto inmobiliario en Orpesa, con un préstamo de más de 50 millones de euros concedido por el Banco de Valencia para mantener el control sobre la compañía de suministro de agua, según el FROB. El crédito se otorgó en 2008 en el marco de la OPA de exclusión de Aguas de Valencia y ante la eventualidad de que los franceses de Suez, con un 30 % del capital y socios mayoritarios de Aguas de Barcelona, entraran en la operación. Calabuig, que precisó que en la cuenta había fondos de otras compañías en las que participaba „que calculó en unos 5 millones de euros„. argumentó que se trataba de un crédito que no tenía un carácter finalista, por lo que podía destinarlo a lo que considerara oportuno, según declaró ayer al juez, ante el que reiteró la «normalidad» de los préstamos que las empresas de su familia recibieron del Banco de Valencia, así como que todos ellos están actualmente a la orden de pago y, por tanto, rindiendo beneficios a la entidad.

Calabuig defendió durante su comparecencia que su familia no ha tenido ninguna responsabilidad en el agujero de 4.500 millones que provocó la intervención y la futura venta del Banco de Valencia a CaixaBank. El FROB, en sus querellas, estimó que el empresario castellonense y el consejero delegado del banco, Domingo Parra, causaron un daño de 137 millones de euros en la entidad por diversas operaciones irregulares que ahora investiga el juez, entre ellas las relacionadas con Aguas de Valencia y Costa Bellver. A este respecto, Santiago Pedraz ya indicó el pasado octubre que «no consta que las operaciones atribuidas a la familia Calabuig tengan relación» con el citado agujero. El juez se pronunció así en el auto en el que rechazó la pretensión de CaixaBank, la Fiscalía y Apabankval de embargar una parte de las acciones que el empresario castellonense tiene en Agval, la sociedad constituida por Banco de Valencia (49,9 %) y Fucsa, el grupo de los Calabuig ,(50,1 %) y que controla el 60 % de Avsa. La Fiscalía ha decidido no recurrir esta decisión.

El FROB había detectado supuestas irregularidades en esta operación, a través de la cual Fucsa, que tenía el 26,25 % de la sociedad, se hizo con el control de la misma con un crédito de 48 millones financiado por el banco, que renunció al derecho de suscripción preferente y no recibió ninguna contraprestación, en contra de lo que es «habitual y razonable» por la pérdida de control en la compañía. Ayer, Eugenio Calabuig explicó al juez que la entidad le cedió el mando „50 % más una acción„ porque no tenía interés en tener la mayoría, dado que su participación era la de socio financiero y Fucsa se reservaba la de socio industrial. A este respecto, precisó que la operación fue autorizada por el consejo del Banco de Valencia y que para Fucsa tener la mayoría era indispensable, dado que, en caso contrario, habría vendido, según las citadas fuentes.

De Agval se deriva otra operación que el juez debe aclarar. Se trata de la compra, en plena crisis inmobiliaria, en 2009, con financiación del Banco de Valencia y Bancaja, que controlaba al primero, de acciones de la gestora de suelo Costa Bellver al triple del valor medio de mercado entre 2007 y 2009, lo que generó a los empresarios castellonenses una plusvalía de 66 millones, según el FROB. Unos meses después, dos firmas de los Calabuig transfirieron cuatro millones a Izpa, propiedad al 50 % del entonces consejero delegado del banco, Domingo Parra, y del director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, también según el Fondo. Calabuig explicó ayer que Agval entró en este operación porque Bancaja quería tener un grupo inmobiliario en Castelló y quería hacerlo a través de Costa Bellver. Sobre la tasación, según las citadas fuentes, no aclaró cómo se hizo.

Debido a los problemas de agenda de varios abogados defensores, las declaraciones de hoy y mañana de Celia, Mercedes, Pedro y Enrique Calabuig „este último debía hacerlo ayer pero el juez la canceló tras las tres horas que estuvo su hermano Eugenio„ y de Parra y su esposa se han aplazado sin fecha. A petición de Pedraz, el abogado que representaba al FROB admitió ayer que está en la causa por parte de CaixaBank.