Hacienda pone la lupa sobre las comunidades de propietarios

Tendrán que hacer declaración anual cuando las operaciones con terceros superen los 3.000 euros La medida busca evitar pagos en negro

13.11.2013 | 00:00

El Ministerio de Hacienda quiere incrementar los controles sobre las operaciones de gasto que realizan las comunidades de propietarios. A partir del 1 de enero de 2014 estarán obligadas a declarar, mediante un modelo específico (el 347), todas las operaciones con terceros que superen los 3.005 euros. Esta obligación deberá realizarse al margen de que la comunidad de propietarios desarrollen algún tipo de actividad empresarial. En la práctica, serán un número muy elevado las comunidades que tengan que presentar su declaración, pues es normal que superen a lo largo del año los 3.005 euros en gastos.
La intención de esta medida es atacar la economía sumergida y forzar la generación de facturas entre las comunidades y los profesionales con los que trabajan. Lo lógico es que posteriormente Hacienda case las declaraciones de las fincas con las de las empresas o autónomos para comprobar que estos presentan correctamente sus ingresos.
El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castelló calificó ayer de "muy positiva" la medida porque además contribuye a profesionalizar la contabilidad de las comunidades de propietarios. "Desde los colegios territoriales venimos demandando, desde hace años, normas que regulen, contable y fiscalmente, los datos económicos de los inmuebles como máxima garantía para los ciudadanos respecto de los recursos que aportan a las comunidades de propietarios y como contribución en la lucha contra el fraude fiscal procurando al mismo tiempo, la mayor trasparencia en la administración de los inmuebles".
Según los administradores de fincas, la nueva medida forzará a las comunidades a poner al día su contabilidad para adaptarla a la nueva normativa. En principio, al entrar en vigor el 1 de enero de 2014, no será obligatorio presentar el modelo 347 hasta febrero de 2015, con los datos contables del año anterior. Sin embargo, el colegio valenciano está estudiando si la norma conlleva la obligación de hacer las declaraciones ya en febrero del año que viene.

Pérdida de subvenciones
La nueva orden fue publicada en el BOE a través de Real Decreto el pasado 26 de octubre, que establece también qué compras y ventas deben declarar las comunidades de propietarios. Los administradores aprovecharon ayer, a través de un comunicado, para reivindicar su función, al señalar que muchas comunidades de propietarios que no cuentan con un profesional en su gestión económica han perdido muchas subvenciones ligadas a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y otras ayudas por no tener cumplimentadas sus aportaciones a la Agencia Tributaria y "debidamente emitidas las facturas correspondientes".



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine