Valencia, desencantada con la CEOE

Los empresarios ven con desazón que Rosell no haya impuesto una visión más periférica en la patronal

13.11.2013 | 00:00

Tres años después, los empresarios valencianos, que tanto apoyaron la elección de Joan Rosell como presidente de la patronal CEOE, expresan un creciente desencanto ante el liderazgo que está ejerciendo el catalán. Aglutinados en torno a la figura del entonces presidente de la provincial CEV, José Vicente González, los empresarios valencianos apostaron fuerte por que Rosell se convirtiera en diciembre de 2010 en el nuevo presidente de la CEOE, una organización que vivía algunas de sus horas más bajas tras la dimisión de su predecesor, Gerardo Díaz Ferran, por las diversas irregularidades en la gestión de sus empresas que a la postre le llevaron a la cárcel. Importantes organizaciones territoriales, entre ellas la valenciana, espolearon a Rosell para que diera el paso el frente con un programa reformista que pusiera al día a la patronal española.
Al cabo de tres años desde su elección, la impresión general entre el empresariado valenciano, según las fuentes consultadas, es de decepción, fundamentalmente al observar que Rosell no ha conseguido imponer, como sus avalistas creían que haría, una visión menos centralista -y más periférica- del empresariado español. A la postre, observan, ha vuelto a imponerse el poder de los empresarios de la capital, capitaneados por el vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, un hombre que también preside la patronal y la cámara madrileñas y que es correa de trasmisión del PP, en especial de la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre.
Las quejas de los empresarios valencianos no van en la línea de no haber encontrado en la CEOE aliento a quejas autóctonas como la financiación autonómica o ciertas infraestructuras, porque no creen que ese sea el cauce para reivindicarlas. Pero ven con malos ojos cómo el ala más conservadora de la patronal sigue sin freno. Las fuentes consultadas expresan su malestar ante figuras como el jefe económico de la organización, José Luis Feito, y algunas de sus propuestas, como, por ejemplo, la reciente petición de alargar la jubilación a los setenta años. Respecto a las cámaras, en Valencia no se comprende que la CEOE prácticamente haya pasado de puntillas en este debate que es crucial para la supervivencia de muchas organizaciones provinciales. La supresión de cuotas a las cámaras, consagrada en la futura ley, va a obligar a estas corporaciones a recurrir a los servicios para financiarse -además de los convenios con las administraciones- y eso supone entrar en competencia con las patronales, aunque se delimiten las parcelas de cada cual, como se está negociando en Valencia. La CEOE, en esta batalla, apenas se ha significado, ni siquiera estableciendo unos mínimos generales, y los empresarios valencianos creen que Rosell no ha querido enfrentarse con Arturo Fernández, para quien, como presidente de la patronal madrileña y de la cámara, no es trascendental en estos momentos el citado reparto de servicios.
Claro que no todo el mundo, entre los consultados, considera que este estado de cosas sea culpa de Rosell, sino que achacan el inmovilismo en la organización a la extrema complejidad de la misma y a lo difícil que resulta gestionarla. Dicho de otro modo, a los equilibrios que tiene que hacer el presidente para no enemistar a todo el mundo, en especial a los grandes grupos de presión de sectores como la energía o la banca que impiden un debate abierto.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

Cajamar obtiene en 2017 un beneficio de 44 millones

Este resultado a 30 de junio supone un aumento de un 25,1 % respecto al mismo periodo del año...

Continúa el verde

E Ibex 35, principal indicador bursátil en España, despidió el miércoles con una subida del +0,6%...

La banca extranjera se repliega en España

La banca extranjera se repliega en España

Las entidades extranjeras consiguen sólo el 7% del negocio de un sector sobredimensionado en...

El juez extingue el grupo familiar de los Sáez-Merino

El juez extingue el grupo familiar de los Sáez-Merino

Empresas portuguesas y españolas del sector de la confección son ahora propietarias de la marcas...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine