La reforma laboral bloquea el convenio colectivo de medio millón de valencianos

El 59 % de los trabajadores se encontraba sin acuerdo con sus empresas al finalizar el tercer trimestre

14.11.2013 | 00:00

La situación de crisis económica y los cambios introducidos en la negociación colectiva a través de la reforma laboral que decretó el Gobierno central en 2012 -plasmados en ley el pasado julio de 2013- continúa ralentizando los acuerdos laborales entre patronales y sindicatos de la Comunitat Valenciana. Al finalizar el tercer trimestre de este año, un total de 488.177 trabajadores todavía no tenían firmado su convenio colectivo, lo que supone el 59 % del total de los acuerdos que tocaba negociar durante este ejercicio.
Del conjunto de convenios vencidos y denunciados que deberían sellarse durante 2013 hay firmados un tercio en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Alicante ha conseguido un 25,6 % sobre el total previstos, frente al 41 % de Castelló y el 21,1 % de Valencia. Sanidad privada de Valencia y Castelló, sector agropecuario de Alicante, así como el de la industria del metal de esta provincia son algunos de los acuerdos que se resisten. Entre los casos de ámbito empresarial destacan las dificultades para sellar acuerdos con algunos empresas auxiliares de Ford.
Sea como fuere, la modificación de la llamada ultraactividad (es decir, la limitación de la prórroga del convenio una vez ha vencido su vigencia) "ha servido para evitar males mayores por la posible desaparición de convenios colectivos" ante el mero hecho de superar los períodos que ahora fija la reforma laboral, sostiene el responsable de Acción Sindical y Relaciones Laborales, Jaume Mayor.
Según CC OO-PV, ningún convenio colectivo de ámbito provincial o autonómico, así como de grandes empresas de la Comunitat Valenciana, ha perdido su eficacia por dicho motivo. En su opinión, "la ultraactividad ha servido, eso sí, para poner una espada de Damocles sobre los representantes de los trabajadores en los proceso de negociación, obligándolos en no pocos casos a aceptar rebajas en las condiciones de trabajo que en otras circunstancias podrían no haberse firmado".

Inaplicación
La fórmula de la inaplicación del convenio colectivo ha sido hasta el momento el mecanismo utilizado por las empresas para salirse de las condiciones establecidas en los acuerdo laborales. Según el informe facilitado por la central Comisiones Obreras, hasta el pasado 30 de septiembre de 2013, algo más de 300 empresas han recurrido a la vía del artículo 82.3 del Estatuto de Trabajadores (ET) para dejar de aplicar el convenio colectivo sectorial de referencia.
Las patronales y los sindicatos llegaron a un acuerdo en mayo para intentar evitar el problema de la inmediata finalización de los expedientes caducados. La gravedad de la crisis ha bloqueado cientos de acuerdos laborales entre los agentes sociales. Dos terceras partes de los casos, desde la reforma laboral, han pactado la limitación de la prórroga.

Noticias relacionadas



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine