El fiscal ha pedido la condena de la familia Gallego al considerar doloso el concurso de la inmobiliaria Llanera que terminó con la liquidación de la sociedad en mayo. La Fiscalía ha llegado a la conclusión de que Fernando Gallego (presidente del consejo de administración de Llanera) y sus hijos Fernando Vicente y José Ramón agravaron el estado de insolvencia de la firma al desviar fondos a otras sociedades del grupo causando un claro perjuicio a los acreedores. El ministerio público pide que los tres indemnicen a la inmobiliaria Inmochan con 24.236.908 euros y que respondan con su patrimonio personal. Los administradores concursales habían calificado el concurso como fortuito. Ahora el juez deberá dictaminar tras la celebración del juicio si la familia Gallego es culpable como mantiene la Fiscalía.

La calificación del concurso se ha producido tras la liquidación de la firma, acordada por el juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia en mayo. La empresa solicitó la liquidación tras la sentencia que anuló la obligación de Inmochan -la inmobiliaria del grupo Auchan (Alcampo)- de pagarle 24 millones por el contrato que firmaron en el marco de la operación urbanística Nou Mil·lenni. Auchan ya había abonado el dinero y Llanera alegó la imposibilidad de devolverlo. La liquidación supuso incumplir el convenio de acreedores aprobado en 2009. La conclusión del fiscal es que los administradores debían haber aprovisionado el dinero ante la posibilidad de que los jueces dieran la razón a Auchan, como finalmente ocurrió.

El fiscal mantiene que los administradores de Llanera destinaron importes elevados de sus activos -15 millones de euros- de dudosa recuperabilidad a "capitalizar y financiar a empresas del grupo, así como a adquirir siete vehículos de alta gama" sin que hayan justificado su necesidad.

El fiscal pide al juez que declare cómplices del concurso doloso a las empresas capitalizadas por Llanera: Torralba SL, Plan Parcial Camí la Bola SL, Construeix SL, Iberbas Construçoes e Incorporoçoes SA y Corbram XXL SL.

Además, solicita la inhabilitación de Fernando Gallego Alzamora, Fernando Vicente Gallego Martínez y José Ramón Gallego Martínez para administrar los bienes ajenos por un periodo de diez años por "la gravedad de los hechos al concurrir tres motivos de culpabilidad del concurso".

La Fiscalía también reclama que las empresas del grupo que recibieron los fondos devuelvan los quince millones de euros.

El ministerio público exige que los responsables de Llanera indemnicen a Auchan con 24.236.908 euros por los daños y perjuicios causados, más los intereses y costas generados.

El escrito del ministerio público recoge la petición de condena de los tres administradores para que con su patrimonio personal paguen a los acreedores concursales la totalidad de los importes de los créditos que no perciban en la liquidación. El fiscal justifica la petición en que "sus decisiones de destinar 15.230.000 euros del activo a capitalizar y financiar empresas del grupo ha contribuido -de forma considerable- a agravar la deuda por el incumplimiento del convenio".

El juzgado tiene ahora que señalar la vista oral para resolver si el concurso de Llanera fue doloso como mantiene la Fiscalía o fortuito.