Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat destruye 41 empleos públicos diarios desde hace dos años

La C. Valenciana ha perdido un 14,4 % de puestos de trabajo en las administración del Gobierno, Consell y ayuntamientos - Los ajustes iniciados en 2011 han provocado una merma de 40.785 funcionarios y eventuales en toda la autonomía

El sector público implantado en la Comunitat Valenciana ha perdido casi 41.000 empleos en los dos últimos años, lo que representa el 14,4 % de la ocupación en el conjunto de administraciones (controladas por el Gobierno central, Generalitat o corporaciones locales o provinciales), cuyas platillas caen a 242.539 personas hasta el pasado mes de septiembre. Según constata el Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Empleo (INE), el personal vinculado con la autonomía (instituciones y empresas públicas) se ha reducido en 29.533 puestos de trabajo respecto al tercer trimestre de 2011, cuando comenzaron en serio los ajustes de los diferentes sectores. Es decir, ha habido una merma de 41 ocupaciones cada día.

Los continuos ajustes presupuestarios para intentar atajar el déficit público, el lastre de la deuda y la caída de ingresos provocan una auténtica debacle en los organismos gestionados por la Generalitat, con escasa oferta pública de empleo. El entorno del Consell aglutina tres de cada cuatro pérdidas de ocupaciones públicas en toda la Comunitat Valenciana. Mientras tanto, los ayuntamientos y diputaciones provinciales suman 11.366 trabajadores menos (-18,5 %), mientras que el personal vinculado con la Administración General del Estado en esta autonomía cayó en 1.960 asalariados (-5,7 %).

En términos generales, los ajustes de funcionarios y eventuales han sido más acusados en las autonomías que cuentan con déficits más elevados. En el caso de la C. Valenciana, la desviación entre ingresos y gastos de las entidades gobernadas por el Ejecutivo que preside Alberto Fabra se situaba en el -0,76 % del Producto Interior Bruto (PIB) hasta agosto. Y no debe superar el 1,60 % de la renta al cierre del ejercicio, según contempla el objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una parte importante de la destrucción de puestos de trabajo en el ámbito público de la Comunitat Valenciana tiene que ver con la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el último año y medio.

15 ERE en año y medio

La Generalitat anunció el pasado verano que despedirá a alrededor de 3.000 empleados de sus empresas (representan el 40 % del total de la plantilla) al suprimir 46 empresas, lo que supondrá un ahorro en gastos de estructura de unos 300 millones de euros.

El Consell ha presentado quince expedientes de regulación de empleo (ERE) en nueve empresas públicas durante el último año y medio. El «tijeretazo» de la Generalitat arrancaba en marzo de 2012 con los despidos en el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). Mientras, el ERE con mayor número de afectados aunque declarado nulo fue el de RTVV sobre 1.198 trabajadores. El de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) afectó a 55 trabajadores. Los empleados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ratificaron un ERE para 141 de los 325 personas.

Mientras tanto, Vaersa anunció otro recorte que también declaró nulo el TSJ. La Agencia Valenciana de Movilidad, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la Agencia Valenciana de Turismo y CulturArts también ha reducido plantilla o están en trámites.

Compartir el artículo

stats