La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios de la región desde noviembre de 2009, cuando se situó en el 0,5%, según ha confirmado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Entre los elementos que componen el índice de precios, los mayores impactos al alza procedieron de la electricidad (+0,11%), servicios de alojamiento (+0,09%) y tabaco (+0,08%), mientras los combustibles para transporte (-0,31%), telecomunicaciones (-0,16%) y el combustible para calefacción (-0,08%) representaron los mayores impactos a la baja.

Según los datos de Eurostat, Irlanda (-0,1%), Grecia (-1,9%) y Chipre (-0,5%) registraron tasas negativas interanuales de inflación, mientras España y Portugal no registraron variaciones en el dato de inflación armonizada.

En términos mensuales, la tasa de inflación de la zona euro bajó un 0,1% en octubre después de que 11 de sus 17 miembros registrara caídas mensuales de precios, cuatro se mantuvieran estables, y sólo Italia y Finlandia registraran subidas del 0,1% mensual.

En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación se situó en octubre en el 0,9%, frente al 1,3% de septiembre y el 2,6% de hace un año. En términos mensuales la inflación de los Veintiocho bajó un 0,1%

Entre todos los países de la UE, las menores tasas de inflación interanual correspondieron a Grecia (-1,9%), Bulgaria (-1,1%) y Chipre (-0,5%), mientras los mayores niveles de precios se observaron en Estonia y Reino Unido (2,2% en cada caso) y Finlandia (1,7%).