Los trabajadores valencianos pierden poder adquisitivo

Los salarios pactados en convenio suben un 0,69 % frente al 1,7 % de la inflación y el 1,13 % del año pasado

14.11.2013 | 22:23

Los trabajadores valencianos siguen perdiendo poder adquisivo como pone de relieve el hecho de que el incremento salarial de 2013 sea del 0,69 %, mientras que, según UGT, la inflación media de este año está en el 1,7 %. Además, el citado o,69 % baja al 0,38 % si tenemos en cuenta solo los convenios de nueva negociación. En consecuencia, la Confederación empresarial Valenciana (CEV) , que ayer presentó un informe laboral ante su comité ejecutivo, se congratuló de que las subidas de sueldos pactadas en los convenios negociados en la provincia de Valencia hayan seguido las indicaciones de sindicatos y patronal, que abogaban por un máximo del 0,6 %. El citado 0,69 %, además, es muy inferior al 1,13 % del año pasado. La jornada anual media quedó establecida en 2013 en 1.757 horas y 57 minutos, con una reducción de una hora y 26 minutos.
El citado informe opta por la «prudencia» a la hora de certificar un cambio de tendencia en los datos del paro y apunta que el Tribunal de Arbitraje Laboral ha logrado la conciliación en un 48 % de los conflictos presentados. Por otro lado, la patronal se mostró muy crítica con una enmienda introducida por el PP en los Presupuestos del Estado para 2014, dado que, de ser aprobada en el trámite parlamentario, puede dejar sin formación a las empresas más pequeñas. Hasta ahora, las pymes de hasta cinco trabajadores tenían garantizado un mínimo de 420 euros, independientemente de que, por su tamaño, les correspondiera una cantidad inferior por el equivalente al 100 % de lo que habían cotizado en concepto de formación profesional. En el caso de las más pequeñas, la cantidad suele ser muy inferior a esos 420 euros y esta cantidad, establecida en 2004, es la que el PP se propone suprimir ahora. Así, una microempresa a la que solo le correspondan 100 euros por lo cotizado no podrá impartir formación, dado lo exiguo de ese dinero.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine