Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueldos de los funcionarios

El 57% de los empleados públicos cobra más de 2.095€

La crisis económica acentúa la desigualdad salarial entre las autonomías y eleva el número de trabajadores 'mileuristas'

La crisis agranda cada vez más la brecha salarial entre las autonomías, aunque también entre los trabajadores del sector privado y los del público. Casi dos tercios de los funcionarios de todo tipo de administraciones y empresas públicas de España (es decir, alrededor de 1,8 millones de personas) percibieron un salario bruto mensual superior a 2.095 euros mensuales, lo que contrasta con el porcentaje de asalariados del ámbito privado que cobró dichas nóminas: un 22,5 % (que supone 1,5 millones de trabajadores).

Mientras España alcanza cifras récord de deuda pública respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), según el estudio sobre salarios publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al ejercicio de 2012 también destaca la diferencia entre los sueldos «mileuristas» (por debajo de 1,216,1 euros brutos al mes) del sector público (incluidas las administraciones del Estado, autonómicas y locales) en comparación con los del privado. En el caso de los primeros, las retribuciones más bajas afectan al 9,6 % del total, frente al 35,6 % de estos últimos.

Cualificación y jornada

Esta diferencia se explica porque hay más asalariados con estudios superiores que en el privado, porque tiene menos peso el trabajo a tiempo parcial y, además, la antigüedad de los empleados es mayor. Por otro lado, un factor clave a la hora de definir los salarios, según el INE, es el tiempo de trabajo. «Trabajar menos de la jornada habitual implica una mayor probabilidad de estar en tramos inferiores de salarios. El 35,7% de los asalariados a jornada completa ganó más de 2.095 euros mensuales en 2012 y el 18,0% percibió menos de 1.216,1 euros», indica el organismo estadístico.

Además, las corporaciones públicas han sido las únicas que han incrementado la proporción de trabajadores con nóminas superiores entre 2010 y 2012.

La crisis también ensancha la desigualdad entre hombres y mujeres. Uno de cada tres hombres, es decir, el 36,1% de los trabajadores ingresó más de 2.095 euros brutos anuales en 2012, frente al 23,4 % de las mujeres, según el citado estudio del INE. Una de las razones principales de esta desigualdad es que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en comparación con los varones.

Diferencias entre autonomías

La Comunitat Valenciana vuelve a situarse entre las autonomías con menos salarios elevados (superiores a los 2.095 euros mensuales), ya que tan sólo se encuentran el 24,4 % de sus empleados, frente al 30 % de la media de España.

Por autonomías, algo más de un tercio del personal ocupado en la Comunitat Valenciana es «mileurista» (menos de 1.216,1 euros mensuales), un porcentaje cuatro puntos porcentuales más elevado que en la media de España. Los salarios de los vascos, navarros y madrileños fueron los más altos en 2012. Mientras tanto, un 42,8 % de los trabajadores vascos cobró más de 2.095 euros mensuales, seguido de un 38,6 % de navarros y de un 38,4 % de madrileños.

Compartir el artículo

stats