La UE suspenderá «rápidamente» la importación citrícola de Sudáfrica

Las organizaciones agrarias valencianas llevan meses reclamando que se paralice por las plagas

16.11.2013 | 01:09

La Comisión Europea trabaja en una propuesta para «restringir las importaciones» de cítricos procedentes de Sudáfrica en lo que queda de la temporada 2012-2013, por el riesgo de plaga que plantean para el producto europeo. Esta decisión podría adoptarse «rápidamente», según indicaron ayer fuentes europeas. Estas medidas siguen en discusión en el seno interno del Ejecutivo comunitario y podrían plasmarse en una propuesta concreta en las próximas semanas. Dicha propuesta será sometida al voto de los Estados miembros en una reunión de expertos a continuación, pero la decisión final compete a Bruselas.
Los agricultores europeos entre estos los dirigentes de las organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja, de la Unió de Llauradors y cooperativas llevan meses reclamando a la Unión Europea que cierre el mercado comunitario a los cítricos de Sudáfrica y Nueva Zelanda por el riesgo de contagio de plaga a los europeos. La citricultura española ya pidió en marzo de este año a la UE que no ceda a la presión de Sudáfrica y de los importadores para relajar el control sobre las plagas, que pueden contaminar la citricultura europea y provocar pérdidas millonarias. El sector naranjero presenta unas cifras de exportaciones próximas a los 3.000 millones de euros anuales, de los que un 80 % proceden de la Comunitat Valenciana.
Fue la propia CE la que a la vista del deplorable estado fitosanitario que venían presentando los cítricos sudafricanos con destino al mercado europeo -sólo durante el último ejercicio se detectaron 26 casos de la enfermedad denominada Mancha negra en sus cargamentos- lanzó un ultimátum a Sudáfrica si se localizaban en sus envíos cinco casos de frutos contaminados por plagas o enfermedades de cuarentena. Este año se ha informado de la detección en la frontera exterior de la UE al menos cinco lotes de estos frutos contaminados por una enfermedad contagiosa en las plantas llamada guignardia citricarpa (concida como Mancha negra).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine