La petrolera española Cepsa ha llegado a un acuerdo definitivo para la compra de la totalidad del capital de Coastal Energy Company por un montante agregado de 2.300 millones de dólares canadienses (1.631 millones de euros), incluyendo la asunción de 51 millones de dólares canadienses (36 millones de euros) en deuda neta de la compañía.

En concreto, Cepsa abonará 19 dólares canadienses en efectivo por cada acción de Coastal Energy, lo que representa una prima del 28% respecto al precio de los títulos de la compañía el pasado 18 de noviembre, según han informado este martes ambas partes.

La adquisición de Coastal Energy, que podría completarse al cierre del primer trimestre de 2014, se llevará a cabo a través de una entidad de nueva creación controlada por Cepsa en la que participa como inversor Strategic Resources Global Limited (SRG).

La operación, que se llevará a cabo con los recursos financieros de los que ya disponen Cepsa y SRG, se espera cerrar en el primer trimestre del próximo año.

"El anuncio de hoy refleja un importante paso en el aumento de la capacidad de Cepsa en el área de exploración y producción", destacó el consejero delegado de la petrolera española, Pedro Miró.

"El negocio de Coastal comprende una cartera de activos de 'upstream' de alta calidad en el sudeste asiático (...) Creemos que Coastal proporciona importantes fundamentos para la promoción de nuestra estrategia de exploración y producción", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Coastal Energy, Randy Bartley, destacó que la operación cuenta con el respaldo unánime del consejero de administración de la compañía, que recomienda a los accionistas su apoyo a la transacción.

En este sentido, la compañía norteamericana convocará una junta general extraordinaria de accionistas a principios de enero para someter al voto de sus partícipes la operación.

Por su parte, el portavoz de SRG Jho Low ha afirmado estar entusiasmado de poder invertir en Coastal. "Nuestras buenas relaciones en esta zona de Asia, unido a la fortaleza de Cepsa en la actividad de exploración y producción, creemos que hará crecer la huella de Coastal en Asia y fortalecer sus operaciones", ha señalado.

Coastal Energy, radicada Houston, realiza actividades de exploración de gas natural y petróleo, con activos en Tailandia y Malasia. Actualmente, tiene en su cartera una serie de proyectos en desarrollo y varios en exploración.

Posee y opera el 100% de los bloques petrolíferos G5/43 y G5/50 en el Golfo de Tailandia, así como diversos intereses gasistas 'onshore' al Noreste de Tailandia, incluyendo una participación del 13,7% en el yacimiento de gas de Sinphuhorm.