Previsiones económicas

La OCDE mejora su previsión de PIB para España en 2014

Prevé que crezca un 0,5%, mientras el Gobierno calcula un 0,7% -El paro tocará techo antes de caer levemente

20.11.2013 | 03:25

La OCDE mejoró este martes las expectativas para la economía española tanto para este año como para el próximo, pero insistió en que la recuperación será "débil", y que aunque cree que la reforma laboral ha conseguido estabilizar el empleo, la tasa de desempleo tocará techo en 2014 antes de descender lentamente.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 1,3% en 2013 (lo mismo que anticipa el Gobierno y la Comisión Europea), y no un 1,7% como temía en mayo.

En 2014, la organización espera un ascenso del PIB del 0,5%, una décima más de lo que había augurado hace medio año, pero dos por debajo del 0,7% que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para 2015, los autores del informe vuelven a ser menos optimistas que las autoridades españolas, con un incremento del 1% y no del 1,2%.

Las cifras para España están por debajo de las de la zona del euro en su conjunto, que después de retroceder un 0,4% este año, debería remontar un 1% en 2014 y un 1,6% en 2015 de la mano, en particular, del motor alemán.

El gran punto negro de España es una tasa de paro que los autores del estudio consideran que alcanzará un nivel máximo -que no precisan- el año próximo y que se situará de media en el 26,4% en 2013, en el 26,3% en 2014 y en el 25,6% en 2015.

La flexibilización de las condiciones para las negociaciones salariales debería ayudar a corregir la situación, según su análisis, pero sólo esperan una inflexión de la curva ascendente del desempleo una vez que se llegue al máximo durante el año próximo.

Aunque La OCDE afirma que "la economía española muestra signos de estabilización", subraya que el ajuste fiscal, la falta de flujo en el crédito, el bajón de los precios inmobiliarios o la disminución de la deuda de los particulares, van a constituir rémoras para la recuperación, sobre todo la de la demanda interna.

El principal vector de la expansión de la actividad llegará de la mano de las exportaciones, cuyo ritmo de ascenso debería acelerarse desde el 4,8% en 2013 al 5,4% en 2014 y al 6,5% en 2015. Eso permitirá confirmar la salida de los números rojos de la balanza por cuenta corriente: con un superávit del 0,6% del PIB este año, 1,6% el próximo y 3,1% el siguiente.

Los autores del informe dan por hecho que, dada la situación, las presiones a la baja sobre los salarios y los precios van a persistir. En el caso de la inflación interanual, su tasa media pasará del 1,6% en 2013 al 0,5% en 2014 y al 0,6% en 2015.

Señalan que pese a los "progresos significativos" en la reestructuración bancaria y en la capitalización de entidades, hay problemas con el crédito porque los tipos de interés de los nuevos préstamos han subido, en un contexto en que las entidades financieras han visto aumentar los morosos y hay incertidumbre sobre los test de estrés por los que habrán de pasar en 2014.

La OCDE calcula que el déficit público este año se quedará en el 6,7% del PIB, y que sólo disminuirá al 6,1% el próximo, tres décimas más de lo que se ha comprometido el Gobierno ante las autoridades europeas.

Y, aunque no se pronuncia explícitamente por nuevos recortes, sino por dejar actuar plenamente "los estabilizadores automáticos", sostiene que para mantener su credibilidad fiscal, el Ejecutivo tiene que especificar el programa de consolidación estructural a medio plazo, para lo que propone la creación de "un consejo fiscal plenamente independiente", que fortalecería la reputación del país.

La OCDE estima que los riesgos a la baja de su previsión sobre la economía española están equilibrados con los que podrían llevar a revisarlos al alza.

De una parte, la presión por las elevadas deudas de los particulares, la continuación del desplome de los precios de la vivienda, los recortes de gasto en el sector público, el alto desempleo o una reanudación de las tensiones financieras en la zona del euro podrían erosionar la recuperación.

Pero tampoco se puede descartar que el despegue de las exportaciones sea incluso mayor que lo anticipado, y tire con más fuerza de la actividad, según el informe.

Noticias relacionadas



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Ibex cede y se aleja de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,51% a media sesión, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La agroalimentación tira de las exportaciones valencianas pese a la caída de ventas de Ford

La agroalimentación tira de las exportaciones valencianas pese a la caída de ventas de Ford

El comercio exterior continúa estancado y sólo mejora un 0,8 % hasta junio frente al 10 % de la...

Coepa exige a la CEV otra oferta para intentar acercar posturas e integrarse

Empresarios alicantinos y valencianos median para evitar la división definitiva de las...

Las empresas dedican a pagar deuda el menor porcentaje de su renta desde finales del siglo XX

La reducción de los tipos de interés ha permitido ahorrar a las mercantiles y familias españolas...

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El «impuesto al sol» del Gobierno bloquea el despegue de instalaciones de pequeña potencia en España

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine